Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Se declara 'conmocionada' por la detención de González

Aguirre, del enfado a las lágrimas en su comparecencia como testigo de Gürtel

La Gaceta
0
comentarios

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid asegura que “si ha hecho lo que dicen es un mazazo enorme y un disgusto" porque le he dado su confianza durante muchos años. Afirma que no sabía quien era el líder de la trama, Francisco Correa, y menos sus empresas; y que López Viejo no era una persona de su confianza, que le mintió y le ocultó información 'constantemente'.

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ha dicho este jueves, en su declaración como testigo en el juicio de Gürtel, que no conoce ni ha hablado jamás con el líder de la trama Francisco Correa, y que no sabía que los actos a los que asistió cuando era presidenta de la región los organizaba el acusado.

Su declaración en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) ha tenido lugar un día después de la detención de Ignacio González, quien fuera su mano derecha y al que designó como sucesor al frente de la Comunidad de Madrid cuando en 2012 decidió dejar el cargo y dar "un paso atrás". Gonzalez ha sido arrestado en una operación contra la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II que se ha saldado con otros once detenidos. A la salida del juzgado, ha estado a punto llorar al hablar de su mano derecha.

 

A su llegada a la sede judicial, un grupo de manifestantes ha increpado a la popular al grito de "choriza" y "vete a Soto", y carteles con lemas como "Aguirre, día de la verdad, y el PP limpiad" y "Esperanza, por tus barbas a remojar".

Aguirre ha respondido por las prácticas de fraccionamiento de contratos en la Comunidad de Madrid. Fue ese el motivo por el que el tribunal de Gürtel accedió a la petición de las acusaciones de llamarla a declarar y "no por su condición política". Su declaración ha tenido cierto tono de enfado, absolutamente tajante.

"No sabía quién era Correa ni mucho menos si tenia empresas. Jamás he hablado con él", ha dicho la expresidenta de la región cuando la fiscal le ha preguntado si conocía al cabecilla de la Gürtel, quien organizó diversos actos para el PP regional y nacional. 

En septiembre de 2013, cuandocontestó por escrito a las preguntas que el entonces instructor del caso Gürtel Pablo Ruz, ya testificó que no sabía quién era Correa hasta que se destapó la trama en 2009, ni tampoco que se estuvieran cometiendo irregularidades en la contratación en la Comunidad de Madrid.

Aguirre también se ha desmarcado en varias ocasiones de la organización de los eventos a los que acudía por "razones políticas y de oportunidad" cuando ocupaba la presidencia de la Comunidad de Madrid (2003-2012).

"No me ocupaba de la logística", ha señalado Aguirre, quien ha destacado que "no dio instrucciones de si se contrataba o no con esas empresas", en alusión a las compañías que estaban bajo el control de Correa, aunque ha aclarado que a nivel nacional lo desconoce. Y ha apostillado: "No tenía competencia en contratación, no era mi función".

Ha explicado que los actos siempre los elegía ella tras la criba que realizaba el gabinete técnico de la Comunidad que previamente recibía las propuestas de las distintas consejerías.

La popular también ha sido preguntada sobre qué hacía con los regalos que recibía como presidenta en referencia a posibles dádivas de las empresas de Correa.

"Con los regalos lo tengo claro. Cuando son de valor los devuelvo, cuando son propagandas, libros o chocolates se lo quedan el gabinete o la secretaria", ha aclarado

"Yo destapé la trama Gürtel sin saber lo que hacía"

La popular ha insistido en que ella destapó Gürtel" en presencia del extesorero Álvaro Puerta y del propio presidente Mariano Rajoy, que en dos municipios madrileños, Majadahonda y Arganda del Rey, se pretendía "enajenar de forma ilegal dos parcelas".

Sostuvo en ese encuentro que la venta de esas parcelas se iba a provocar un quebranto del patrimonio público municipal. 

"López Viejo no era una persona de mi confianza"

Por otra parte, Esperanza Aguirre ha subrayado que el exconsejero de Deportes Alberto López Viejo, que organizó actos con las empresas de la trama Gürtel cuando ella estaba en la presidencia, le mintió y le ocultó información "constantemente".

Además, ha dicho que le mintió cuando lo llamé en relación a un reportaje de Interviú, titulado Las amistades peligrosas, en el que se decía que unas personas vinculadas al PP estaban obteniendo contratos de administraciones gobernadas por el partido y entre ellas la Comunidad de Madrid.

Y mencionaba una empresa de la trama Gürtel que López Viejo había contratado para la organización de actos de la presidencia de la región, lo que motivó que Aguirre pidiera explicaciones a su consejero, que está acusado en este juicio.

La popular ha explicado que cuando se reunió con él tras la publicación de dicho artículo, López Viejo le afirmó que ya no iba a contratar con esa empresa, sino que iba a hacerlo con otras. Lo que no le reveló, ha añadido, es que las otras empresas seguían estando vinculadas con el grupo que lideraba Francisco Correa.

Con todo, ha querido dejar claro que López Viejo no era una persona de su confianza, aunque le conocía desde hace muchos años porque se dedicaba a organizar distintos actos.

En relación a su ya famosa frase "yo destapé Gürtel", la expresidenta ha insistido en que así fue pero que "no sabía que lo hacía". 

'Si es culpable es un palo verdaderamente muy relevante'

A su salida de la sede judicial, ha dicho entre lágrimas a los periodistas que la situación de Ignacio González "es muy lamentable".

"Si es culpable, para mí, que he puesto mi confianza en él durante tantos años, es un palo verdaderamente muy, muy relevante; y si no lo es, también estoy conmocionada porque el calvario que está pasando y el que le queda por pasar, porque la justicia en España es muy lenta, también lo sería", ha dicho.

Tras hacer ese comentario, ha añadido que a ella nadie le ha podido acusar "jamás de haber hecho alguna cuestión incorrecta".

"Por tanto, para mí, sería lo de Ignacio González muy lamentable", ha dicho con voz entrecortada, entre lágrimas antes de marcharse. 

'Nunca me he llevado un duro'

Antes de su declaración, la popular también ha reconocido en Herrera en COPE sentirse conmocionada tras el arresto de González, y ha asegurado que “en caso de que sea verdad y si ha hecho lo que dicen que ha hecho es un mazazo enorme y un disgusto" porque le he dado su confianza durante muchos años.

Acerca una posible dimisión de sus cargos políticos tras la detención de González, ha asegurado que esperará a ver si se confirman las acusaciones contra éste y que "cuando tenga más información" dirá algo.

“Nunca me he llevado un duro. Colaboraré para que se enjuicie a los responsables y que devuelvan lo que han robado, que es lo que la gente quiere de verdad”, ha destacado. 

Rajoy irá 'encantado' a declarar

Aguirre es la primera de una serie de altos cargos o exaltos cargos del PP que declara como testigo en el juicio. También están citados Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Y, como decidió este miércoles el tribunal, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Precisamente, este jueves se ha conocido que el tribunal dictará una resolución con una fundamentación razonada de su decisión de que declare como testigo Rajoy, que contará con un voto particular discrepante del presidente de la Sala, Ángel Hurtado.

El presidente ha dicho este jueves, en el marco de la Asamblea de la CEOE, que irá "encantado" a declarar, y ha asegurado que esa declaración es "un acto de pura normalidad".

No ha precisado si declarará en persona o por videoconferencia, pero que estará "a lo que diga el tribunal"

Leer más...

El cierre de diez empresas del Canal, inicio del 'fuego amigo'

Casado sale en defensa de Rajoy: 'no tiene ninguna información' de Gürtel

La corrupción del PP, la gasolina de Podemos

Publicidad
Publicidad