Diario de Información y Análisis de Intereconomía
monolito al alférez provisional

Primera querella contra Carmena por la retirada de monumentos

La alcaldesa de Madrid está acusada de un presunto delito de prevaricación, junto con la concejal de Cultura, Celia Mayer, acusada de un presunto delito de daños sobre el patrimonio histórico. 

Lola González
0
comentarios

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha interpuesto una querella criminal contra Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Celia Mayer, concejal de Cultura, por los presuntos delitos de prevaricación y daños sobre el patrimonio histórico. 

El motivo de la querella ha sido la retirada del monolito en memoria de los Alféreces Provisionales que lucharon en la Guerra Civil. Retirada que fue ordenada por el Ayuntamiento de Madrid y de forma directa por la concejal de Cultura, Celia Mayer. 

En la querella, se acusa a la alcaldesa de Madrid de un presunto delito de prevaricación administrativa recogido en el artículo 404 del Código Penal por haber sido responsable directa de autorizar o no impedir la retirada del monumento histórico.  

Por su parte, la concejal de Cultura está acusada de un presunto delito sobre el patrimonio histórico y de prevaricación. En la querella, la FNFF sostiene que fue Mayer la responsable de emitir la orden de retirar el monolito y de contratar a la empresa que se encargó de la demolición. 

Asimismo, se incluye en la querella como cooperadores necesarios a Juan Manuel García y José Enrique Jerez, como cooperadores necesarios, en su condición de administradores solidarios de la empresa “PROMACOVI S.L.” que procedió a retirar de la Plaza de Felipe IV el monolito.

El pasado 1 de febrero al mediodía, un vecino de la Plaza de Felipe IV donde estaba situado el monolito, advirtió a la FNFF que dos personas con “apariencia de jardineros” estaban derribando el monumento. Ante esta advertencia, acudió al lugar el Vicepresidente de dicha Fundación, Don Jaime Alonso García, quien, acompañado de un notario certificó que se estaba efectuando el derribo del monolito sin ninguna medida de protección hacia el monumento. 

Los operarios encargados del derribo no contaban con justificación documental de la orden de demolición ni quisieron llamar a ningún responsable de la empresa. Durante la demolición, no estaba presente ningún representante municipal. Ante las quejas de los miembros de la FNFF, los operarios abandonaron el lugar sin llevarse el monumento a las 15.30 horas. 

Sin embargo, lejos de desistir en su propósito, a las 7 de la madrugada, el monolito fue arrastrado por los mismos operarios al camión, según testigos presenciales, y con destino desconocido.

La FNFF denuncia ahora que estos hechos obedecen a un plan preconcebido que no estaba legitimado por la ley y que sólo responde al ejercicio arbitrario del poder de la alcaldesa de Madrid y la concejal de Cultura. Algo que ha confirmado el propio Ayuntamiento de Madrid con su decisión de posponer la retirada de "vestigios franquistas" hasta contar con el "instrumento jurídico" necesario para poder aplicar la Ley de Memoria Histórica. 

"No existen procedimientos ni normativa municipales de rango inferior a la ley, que son necesarios desarrollar para proceder a su aplicación", han reconocido desde el equipo de Gobierno de Ahora Madrid, poniendo de manifiesto la mala gestión del asunto, calificada por el PSOE madrileño de "auténtica chapuza"

La concejal y portavoz de Cultura del grupo municipal socialista, Mar Espinar, mostró su perplejidad por el derribo del monolito dedicado al Alférez Provisional, ya que la elección del monumento no había pasado por la comisión de Cultura del Ayuntamiento. 

La retirada de este monolito tampoco fue aprobada por ningún acuerdo municipal ni contaba con la autorización de la Comunidad de Madrid, con competencias en patrimonio histórico.

Leer más...

La FNFF exige que sea repuesto el monumento al Alférez

Retiran la placa a Enrique de la Mata, también en la lista negra de Carmena

Las cacicadas de Carmena con la Memoria Histórica

Publicidad
Publicidad