Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Pánico al terrorismo islamista

El 60% de los franceses 'no se siente seguro en ningún lugar'

La Gaceta
0
comentarios

La mayoría de los franceses son muy pesimistas sobre la seguridad del país, y seis de cada diez aseguran que "no se sienten seguros en ningún lugar" por el terrorismo islamista, según un sondeo de Ifop-Fiducial recogido por Breitbart. 

El 93% de los encuestados cree que la amenaza en el país es alta y el 71% que la seguridad ha empeorado en los últimos cinco años. Una amplia mayoría -el 69%- asegura que la policía y la gendarmería carecen de personal, y que "se debe aplicar la ley con todas sus consecuencias", y más del 80% cree que Francia tiene que expulsar a los extranjeros condenados a prisión por delitos graves y aumentar el número de cárceles. 

Asimismo, el 55% desea que Francia salga del el espacio de libre circulación Schengen, en la línea de lo que dice el Frente Nacional francés. La candidata de la derecha identitaria, Marine Le Pen, mantiene que esta zona "está acabándose" y "va contra los intereses de los europeos".

El sondeo señala que las políticas que plantea Le Pen son las mejores para mantener la propiedad privada -32%-, y para luchar contra el terrorismo -35%-. Por detrás, se sitúa el candidato liberal Emmanuel Macron -el 21% cree que su programa es el más adecuado para preservar la propiedad y el 19% opina que Macron sería en que mejor combatiría el terrorismo.

La encuesta se conoce después de que el ministro de Justicia de Francia, Jean-Jacques Urvoas, considerara el pasado miércoles que se "dan las condiciones en su país para salir del estado de emergencia, decretado por primera vez tras los atentados islamistas de noviembre de 2015". 

Jacques Urvoas señaló que se "han tomado en este tiempo las medidas necesarias para que se pueda poner fin a ese régimen de excepción cuando venza el periodo en vigor, a mediados de julio de este año, y eso sin debilitarse ni permanecer imponentes ante la amenaza del terrorismo". La decisión, en cualquier caso, queda en manos del Gobierno que resulte de las elecciones presidenciales que tendrán lugar los próximos meses. 

El estado de emergencia nacional ha estado en vigor en Francia desde que París sufrió uno de los peores ataques terroristas en la reciente historia europea en noviembre de 2015, cuando 130 fueron asesinados en una serie de tiroteos en la ciudad. En junio de 2016, un islamista radical condujo deliberadamente un camión de carga de 19 toneladas hacia una multitud que estaba celebrando el Día Nacional de Francia, en el paseo de los Ingleses de Niza, y mató a 85 personas e hirió a 303. 

Leer más...

El islamista abatido en el aeropuerto de Orly disparó horas antes contra la Policía  

Le Pen: 'La violencia invade Francia por la laxitud de sus gobernantes'

El atacante de París: 'Estoy aquí para morir por Alá. Habrá muertos'

Publicidad
Publicidad