Diario de Información y Análisis de Intereconomía
'Todos acatar las sentencias'

El Gobierno alaba a la Corona: 'Ha sido ejemplar en el Caso Nóos'

La Gaceta
0
comentarios

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado que el Gobierno "no comenta sentencias judiciales sino que las acepta y las acata" tras ser cuestionado por la sentencia del Caso Nóos que absuelve a la infanta Cristina y condena a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de cárcel.

"Vivimos en un Estado de Derecho y nadie está por encima ni al margen de la ley", ha dicho. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha alabado el papel "ejemplar" que la Corona ha tenido durante todo el proceso judicial del caso. "La Corona ha sido ejemplar en toda esta cuestión. Han hecho comunicados desde el primer momento diciendo que respetaba y acataba las sentencias judiciales, y eso es lo que debemos hacer todos", ha valorado Méndez de Vigo.

Asimismo, ha subrayado que la postura mantenida por el Palacio de la Zarzuela y el Gobierno de "respetar y acatar" lo que digan los tribunales "es una buena fórmula". "Es un deber que todos tenemos a la hora de vivir en nuestro país", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo tras destacar el papel de los tribunales, cuya misión "es juzgar con arreglo a la ley". "Es lo que nos iguala a todos los españoles".

La misma línea ha seguido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha asegurado que la sentencia se ha dictado en un proceso judicial "que garantiza que en España la justicia independiente es igual para todos". En declaraciones a los periodistas en Barcelona, tras participar en un acto de la abogacía catalana junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Catalá ha destacado que la sentencia del caso Nóos demuestra que todos los ciudadanos españoles están sometidos a la ley "con independencia de su condición y la situación política, económica y social". "Yo creo que es una buena noticia el normal funcionamiento de las instituciones y el hecho de que la justicia es igual para todos", ha remarcado el ministro, que ha insistido en la importancia de que los procesos judiciales acorten los tiempos de tramitación. Para el ministro, es positivo que "los procesos judiciales finalicen, se acaben las tramitaciones, se acorten los tiempos en la medida de lo sea posible y que se dicten las sentencias". 

Sigue la oferta de diálogo a los separatistas

Méndez de Vigo ha reiterado la "oferta permanente al diálogo" a la Generalitat catalana basada en la convicción de que ese es el camino para resolver los problemas y encauzar las soluciones, siempre dentro de la ley. En este sentido, ha garantizado la disposición del Gobierno a "hablar de todo" con la Generalitat, por ejemplo de las 45 peticiones que hizo su presidente, Carles Puigdemont, en la reunión que mantuvo el año pasado en la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy

Ha asegurado que el Gobierno está "preocupado" por cómo la política catalana parece estar prescrita "por el extremismo que representa la CUP", que lo que busca es subvertir el modelo económico y social de Cataluña. "Y eso es algo que no beneficia en absoluto a los catalanes", ha advertido, antes de reiterar su llamamiento al diálogo dentro de la ley para que las instituciones vuelvan a estar al servicio de todos los catalanes y que "no estén cautivas ni sean rehenes de intereses independentistas".

A su juicio, se trata de restablecer la convivencia y la cohesión de la sociedad, que "no es otra cosa que el reconocimiento y el respeto de su pluralidad", y que vuelva "la confianza perdida dentro del marco democrático que es el legal". Sobre las palabras del expresident catalán Artur Mas de que habría una solución alternativa a la independencia, Méndez de Vigo le ha invitado a explicar esa propuesta. 

Leer más...

La Infanta, absuelta; Urdangarín condenado a seis años y 3 meses

 

Publicidad
Publicidad