Diario de Información y Análisis de Intereconomía
'Hay que respetar su dereho'

Iglesias pide al Gobierno el acercamiento de presos etarras

La Gaceta
0
comentarios

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado que lo que tiene que hacer ETA es "desarmarse y disolverse" tras conocer la intención de ETA de facilitar un listado de "zulos" para acelerar el desarme de la banda.

El portavoz ha indicado que el Gobierno recibe "con cautela y prudencia" esa "filtración" y ha explicado que la posición del Ejecutivo no se ha modificado "ni un centímetro" desde diciembre de 2011, cuando comenzó a gobernar Mariano Rajoy.

Y esa posición es "muy clara y muy nítida", ha dicho Méndez de Vigo, quien la sintetizado en que "ETA tiene que hacer dos cosas: desarmarse y disolverse". En su opinión, esa posición es la que comparten "la inmensa mayoría de los españoles".

Méndez de Vigo ha explicado que el Ejecutivo ha conocido esas filtraciones durante la reunión del Consejo de Ministros, de modo que Rajoy aún "no ha podido hablar con nadie", más allá de sus ministros. Ha recalcado que el Ejecutivo no especula "sobre voluntades y deseos de organizaciones terroristas", menos aún cuando solo se conocen "filtraciones", sin que haya hechos concretos.

El PSOE pide prudencia

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido "prudencia" en relación a la información sobre el desarme de ETA y ha añadido que, de confirmarse, es una noticia "relevante" pero "llega tarde, hace seis años que tendría que haberse producido".

Hernando ha recordado que, ya en el pasado se asistió a informaciones y comunicados relacionados con el desarme de ETA, que luego se han frustrado. No obstante, ha admitido que si se confirma la noticia del desarme de ETA se trataría de una información "relevante e importante".

El portavoz parlamentario ha señalado que todos los hechos conocidos desde noviembre de 2011 en relación al desarme de ETA, si es que ahora se produce, "nos llevan a la conclusión de que la democracia y los demócratas hemos vencido al terror y al terrorismo".

Hernando ha añadido que es un día para recordar a las víctimas y a sus familias "que tanto han padecido este tiempo. El terror y los rescoldos del terror en sus carnes y las de sus familiares".

José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, ha calificado de "buenas noticias" la decisión de los terroristas, pues cree que "todo lo que sean pasos para sellar lo que fue el fin de la violencia en 2011" es "importante".

Iglesias pide el acercamiento de presos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al Gobierno "sentido común y altura de Estado" y ha subrayado que la excepcionalidad en lo que se refiere a la política penitenciaria ha dejado de tener sentido.

En declaraciones a los medios previas al primer encuentro del "Gobierno en la sombra" de Podemos,ha pedido que se aplique en España la legislación penitenciaria "que hace que cualquier preso tiene derecho a cumplir condena cerca de donde viven sus familiares". 

También ha pedido a todas las administraciones involucradas, y en particular al Gobierno, que facilite la verificación del desarme que tiene que producirse lo antes posible. 

Rivera también pide la disolución

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado, en su cuenta en Twitter y ante el anuncio de desarme de la organización terrorista, que de ETA solo espera una noticia, que se disuelva. "Solo esperamos una noticia de la banda asesina ETA: su disolución", ha señalado en un comentario en la red social. "Mientras, trabajemos juntos para que desaparezca", ha añadido.

Leer más...

ETA presentará un plan de 'desarme' pero no de disolución

Urkullu estuvo 'directamente informado' del desarme y le da 'credibilidad'

La Guardia Civil vigilará que ETA no saque 'rédito de este falso gesto de buena voluntad' 

Publicidad
Publicidad