Diario de Información y Análisis de Intereconomía
EL LUNES EL GOBIERNO EMPIEZA SU ESTUDIO

Así es el borrador del plan de apoyo a la familia

La principal crítica al texto del Ejecutivo es su apoyo a las uniones gais tras haber presentado un recurso de inconstitucionalidad.

Juan E. Pflüger
0
comentarios

GACETA.ES ha tenido acceso al borrador sobre el que trabaja el Consejo de Ministros para desarrollar el Plan Integral de Apoyo a la Familia. Un documento con el que pretenden proteger el papel de esta institución a la que considera básica dentro de la articulación de la sociedad española. El documento define a la familia como un “agente de cohesión e integración social que cumple, entre otras, las siguientes funciones: unidad básica de articulación social, escuela de valores, lugar para la trasmisión del patrimonio cultural, factor clave de solidaridad intergeneracional y espacio vital en el desarrollo y bienestar de sus miembros”.

Plan Integral de Apoyo a La Familia by jepfluger

 

La propuesta ha sido realizada por cuatro grupos de trabajo: conciliación laboral, protección económica, servicios sociales y solidaridad intergeneracional y apoyo a familias necesitadas. El documento deja claros varios objetivos, entre los que destacan la contribución al éxito de la familia evitando las rupturas, fomentar la natalidad elevando el índice de fecundidad, defensa del no nacido y reconocimiento y ayuda a la maternidad y potenciación del “interés superior del menor”.

Entre las líneas estratégicas que contiene el borrador destaca la alusión a cambios fiscales, que dejan la puerta abierta a eliminar la actual discriminación que sufren las familias con un único perceptor de rentas.  También señala la necesidad de adoptar medidas que permitan el desarrollo de “un entorno familiar saludable”. Entre estas medidas, destacan las orientadas a frenar la exclusión social de familias mediante actuaciones que potencien “los servicios sociales especializados de intervención con familias en situación de conflictividad”.

Igualmente destacan las líneas de trabajo encaminadas a mejorar la cooperación entre los centros educativos y los padres para conseguir un total respeto a conseguir “el ejercicio positivo de las responsabilidades familiares”.

La líneas estratégica 6 está plenamente dedicada a la protección de la maternidad. En ella, además de la promoción de la salud reproductiva y la atención especial a la mujer embarazada, señala, sin ningún género de duda su defensa de la vida durante la concepción: “Protección del no nacido durante su crecimiento y desarrollo, estableciendo y proporcionando a la madre la información e instrumentos necesarios que le faciliten continuar con su embarazo”.

Tras el análisis del texto llama la atención que no contenga ninguna referencia a las declaraciones de la ministra de Sanidad Ana Mato, realizadas ayer, en las que explicaba que los hijos de familias numerosas contarían con beneficios económicos hasta que estos cumplieran los 21 años, prorrogable a los 26 si continuaban estudiando.

Del mismo modo, el PP otorga una consideración especial a las parejas formadas por individuos del mismo sexo. Algo que contrasta con el recurso que presentó, estando en la oposición, contra la consideración legal del matrimonio homosexual que desarrolló el Ejecutivo socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Al respecto señala, en el quinto punto de su objetivo 2: “La erradicación de las desigualdades con origen en la situación familiar deben tener en cuenta, además, circunstancias tales como el diverso origen étnico, cultural o nacional de las familias o la diversa orientación sexual (familias LGTB), entre otras”.

Publicidad
Publicidad