Diario de Información y Análisis de Intereconomía
CONTINÚA EL ATAQUE DE LA IZQUIERDA

La historia de los 132 navarros exhumados del Valle de los Caídos

Juan E. Pflüger
0
comentarios

Coincidiendo con la votación en el Congreso de los Diputados de la Proposición No de Ley que pretende la exhumación de los restos de Francisco Franco y el traslado de los de José Antonio Primo de Rivera, La Gaceta ha conseguido el expediente completo de la tramitación de las exhumaciones de 132 navarros a principios de 1980.

Esta exhumación está siendo utilizada por los abogados defensores de las asociaciones de la memoria histórica para pretender justificar posibles nuevas exhumaciones. Sin embargo, al no estar accesibles al público los docuementos con los que ahora cuenta este diario, no son conscientes de la dificultad de un procedimiento como el que solicitan.

Las condiciones para la extracción de los cuerpos reclamados desde Navarra por José Antonio Ruiz Amatria y un grupo de alcaldes y particulares, en su mayor parte vinculados al PSOE, no son nunca explicadas por los abogados que hoy en día están empeñados en la profanación de los restos.

Entre 1979 y 1980, periodo en el que se produjeron aquellas exhumaciones, tuvieron que coordinarse las autoridades eclesiásticas, los responsables de Patrimonio Nacional y las autoridades sanitarias y establecer un protocolo para que sus correspondientes leyes -la mayoría de las cuales ya no están en vigor- casaran con el procedimiento que se pretendía realizar.

Además, los solicitantes de los cuerpos tuvieron que hacerse cargo de todos los costes de ruptura de zonas de la edificación, extracción de cuerpos, traslado de los mismos y restauración de las zonas arquitectónicas dañadas. Es más, tuvieron que realizar, como indica el expediente, una transferencia previa a Patrimonio antes de que se comenzaran las labores de extracción de los cuerpos.

Como señala la documentación, desde Patrimonio no se autorizó el comienzo de las obras hasta haber recibido la transferencia de 225.000 pesetas que corresponden al presupuesto facilitado por la empresa Constructora Duarin de Madrid, encargada de la realización de los trabajos.

La documentación de este expediente está compuesta por varios legajos y decenas de folios que, tras un estudio minucioso, serán publicados en varias entregas en La Gaceta.

Leer más...

El Congreso apoya exhumar el cuerpo de Franco con la abstención del PP

- Abrir los osarios del Valle de los Caídos, un delito de profanación

 

 

 
Publicidad
Publicidad