Diario de Información y Análisis de Intereconomía
C's lo ve 'lógico'

Iglesias aplaude la oferta del Gobierno a Puigdemont: 'Es muy sensato'

La Gaceta
0
comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que le parece "enormemente sensato" que el Gobierno haya invitado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a debatir en el Congreso su propuesta de referéndum.

Iglesias se ha referido así a la decisión del Gobierno de invitar a Puigdemont a las Cortes para dialogar sobre el referéndum, por ser el lugar "adecuado" para debatir ese tipo de asuntos.

En este sentido, el líder de Podemos cree que de producirse esta iniciativa se daría un "avance democrático" para debatir sobre una realidad que ya existe en una sociedad "plurinacional". "Ojalá el Gobierno cumpla su palabra y pueda acudir Puigdemont y podamos discutir. Seguramente no estamos de acuerdo en muchas cosas pero sería un avance poder discutir de todo en el Parlamento", ha concluido.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, también ha aplaudido la decisión y ha considerado "lógico" que el presidente catalán acuda a las Cortes a explicar su propuesta de referéndum, pero le ha pedido "diálogo" y no "monólogos", además de que acepte el resultado de ese debate.

En declaraciones en la sede central del partido en Barcelona, ha opinado que "el congreso es un foro bastante más adecuado que el Ayuntamiento de Madrid" para explicar el referéndum, en relación con la conferencia que celebrará el lunes Puigdemont en el consistorio madrileño. "Nos parece bien. Pero si va Puigdemont, que sea para debatir, no para hacer monólogos. Y tras el debate, que acepte el resultado de lo que allí se diga", ha expresado. "Lo lógico es que vaya al Congreso, aunque lo lógico también sería que acepte el resultado de las votaciones que allí se den".

Carrizosa ha afirmado que "nunca es superfluo" un ofrecimiento como el lanzado por el Gobierno, ya que es mejor esa propuesta que no "las amenazas, los desplantes o no acudir a la conferencia de presidentes autonómicos, donde debió haber ido -Puigdemont-".

Puigdemont insiste en el referéndum pactado

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha insistido en negociar el referéndum sobre la secesión de Cataluña con el Gobierno y sólo llevarlo al Congreso en caso de llegar a un acuerdo.

Puigdemont ha comparecido acompañado del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, antes de un acto en el Palacio de Congresos de Barcelona para valorar la invitación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que lleve su propuesta de referéndum a las Cortes Generales.

Leer más...

El Gobierno invita a Puigdemont al Congreso para presentar el referéndum

Publicidad
Publicidad