Navidad 2014
 
DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA
Plan de reformas

Incertidumbre sobre Ucrania tras aprobarse la ayuda financiera

Negocios.com
Los dificultades económicas y políticas que atraviesa dibujan un panorama que indica que posiblemente no pueda cumplir con los requisitos de ajuste exigidos.

El Fondo Monetario Internacional ha dado luz verde al plan de ayuda financiera para Ucrania en medio de las incertidumbres económicas y políticas que le rodean. Un paquete que cuenta con 17.000 millones de dólares en dos años de duración que pretender ser un respiro para la dificil situación que afronta el país.

Para 2014 está previsto que Ucrania entre en una recesión del 5%. Asimismo, el paro podría ser otro problema que se enquiste en su economía.

El organismo presidido por Christine Lagarde no entrega la ayuda por caridad. De esta manera, el Fondo Monetario Internacional exigirá a Ucrania serias medidas de ajuste y reformas estructurales con el fin de que pueda cumplir con la deuda con la que ha aceptado someterse. Los impuestos y el gasto público serán dos de los pilares en los que este organismo exigirá cuentas a Kiev.

La misma Lagarde ha admitido que "los riesgos del programa son altos", especialmente por "una mayor escalada de tensiones con Rusia y la agitación de este país". Sin embargo el FMI está plenamente conforme con lo decidido. Además, según ha afirmado el director del Departamento de Europa del Fondo, Reza Moghadam, el ajuste que se le exigirá es "moderado".

Otros analistas internacionales no están de acuerdo con esto. Por ejemplo, Mark Wisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research de Washington, ha dicho que "duda mucho que el plan del FMI funcione", pues "no puedes destruir una economía para salvarla".No obstante, el presidente de Ucrania, Alexándr Turchínov, se muestra confiado en que su país podrá hacer frente a lo acordado

Carina Mejías
Rosalina Moreno
El principal objetivo de la candidata de Ciutadans por Barcelona es convertir la ciudad "en un espacio de neutralidad ideológica".