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SE GARANTIZABA LA SEGURIDAD DE LA AERONAVE

El informe del Ejército sueco sobre el Yak-42 que Bono ocultó

La Gaceta
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Un capital del Ejército sueco aseguró que la nave estaba "bastante bien" y se podría utilizar "de nuevo sin ningún perjuicio para la seguridad".

José Bono vuelve a estar bajo el foco mediático después de una publicación que desmonta sus tesis sobre el accidente del Yak-42. El exministro de Defensa responsabilizó de la tragedia al Gobierno del PP y a Federico Trillo, pero su papel está más en entredicho que nunca.

En vídeo: ¿Cuáles fueron los fallos del YAK-42?

Según ABC, que hace referencia a un texto que se encontraba en el Ministerio de Defensa, existe un documento de tres páginas, con fecha del 19 de febrero de 2003 (el Yak se estrelló el 27 de mayo de 2003, que fue redactado por un capitán de las Fuerzas Armadas Suecas tras realizar una inspección a la aeronave siniestra.

La conclusión a la que llegó el capitán sueco es que "no hay constancia de ninguna falta de seguridad, en lo que se refiere a la carga ni para la seguridad del personal". "Según mi opinión, se podrá volver a utilizar este avión y compañía de nuevo", sentenció. De hecho, su única objeción es que no se había servido desayuno a bordo.

El exministro socialista siempre hizo referencia en sus acusaciones contra Trillo a las advertencias de un capitán noruego, a un teniente coronel del Ejército de Tierra adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a los correos de varios militares a sus familias. No hizo nunca, sin embargo, alusión alguna a las palabras del militar sueco.

Uno de sus argumentos más recurrentes, y así consta en sus comparecencias parlamentarias del 7 de julio y el 21 de octubre de 2010 en el Congreso de los Diputados, es que el Gobierno ignoró las quejas sobre la seguridad del avión: "Antes del accidente hubo, al menos, 16 quejas y el 75 por ciento de ellas se refieren a aviones exsoviéticos", aseguró entonces Bono, que ha sido acusado por ABC de ocultar miles de papeles de la investigación.

Perdón a las familias

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, reconoció la responsabilidad del Gobierno en el accidente y pidió perdón a las familias de las víctimas. Así se pronunció ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde compareció para informar sobre el dictamen del Consejo de Estado del accidente aéreo. Transcurridos casi 14 años del "trágico acontecimiento", el Ministerio de Defensa cambió de opinión y reconoció la responsabilidad objetiva del Estado. "Es una cuestión importante y de reconocimiento y no tengo ningún problema en pedir perdón en nombre del Estado por no haber reconocido con anterioridad la responsabilidad del Estado a los familiares y lo hago de corazón", dijo Cospedal.

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