Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Puigdemont 'oculta' las cifras

La inversión extranjera en Cataluña se desploma un 53%

R. M.
0
comentarios

Convivencia Cívica Catalana destaca que la dependencia de un grupo radical y anticapitalista como la CUP no es las mejor tarjeta de presentación.

La inversión extranjera ha sufrido en Cataluña una caída del 53% en el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, pasando de 1.173 millones de euros a 552 millones. Así se desprende de los datos publicados esta semana por el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que ha analizado la plataforma Convivencia Cívica Catalana.

Esta entidad, presidida por Francisco Caja, indica de que en el mismo periodo de tiempo, la inversión foránea en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 12%, desde los 2.336 a los 2.615 millones de euros, quintuplicando a la de Cataluña.

Y destaca que la caída del interés inversor en la comunidad catalana no es un hecho puntual. Según informa, en todos los trimestres de 2016 el volumen destinado a Cataluña por los inversores extranjeros ha caído de forma relevante respecto a 2015. Cuenta que en el cómputo global de enero a septiembre de 2016 la inversión extranjera en Cataluña ha disminuido un 54% respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 3.803 millones de euros a 1.741 millones. 

La disminución del interés por invertir en Cataluña en los primeros nueve meses de 2016 ha sido general por parte de inversores procedentes de las principales áreas geográficas del mundo: Europa (-56%), América (-62%), Asia y Oceanía (-24%) y África (-66%). En su conjunto, los inversores procedentes de los países desarrollados (OCDE) han reducido su volumen invertido en Cataluña en un 56%. 

Convivencia Cívica apunta también que parece corroborarse una cierta política de trasvase del interés inversor desde Cataluña hacia Madrid por parte de los inversores foráneos. Pone como ejemplo que los inversores de los dos países más relevantes de la zona euro, Francia y Alemania, han reducido su volumen invertido en Cataluña en un 70% y 83% respectivamente en el tercer trimestre del año mientras han incrementado en el mismo periodo de tiempo sus inversiones en la Comunidad de Madrid en un 67% y 28% respectivamente.

La caída de la inversión extranjera ha afectado a los principales sectores productivos de Cataluña tales como la industria de manufactura (-77%), las actividades inmobiliarias (-51%), la construcción (-34%), el comercio (-60%) y, de manera muy relevante, el sector financiero catalán (-89%). 

Esta plataforma presidida por Francisco Caja resalta que también se constata aquí un trasvase del interés de los inversores desde Cataluña hacia el resto de España. Así, en el principal sector de la industria, la manufactura, que engloba textil, fabricación de vehículos y metalurgia, las multinacionales extranjeras han reducido su inversión en Cataluña en un 77% mientras la han incrementado en el resto de España en un 94%. Otro tanto ocurre en el sector financiero donde los inversores han reducido su volumen invertido en Cataluña en 2016 en un 89% mientras lo han aumentado en un 78% en el resto del país.

Las causas de la caída 

“El comportamiento de los inversores internacionales en Cataluña revela una significativa percepción de incertidumbre y riesgo, probablemente debida a la inestabilidad política derivada del proceso soberanista en Cataluña, a la que debe añadirse el impacto negativo de factores impositivos y regulatorios”, expresa Convivencia Cívica Catalana.

Remarca que “la incapacidad del Gobierno de Puigdemont para sacar adelante leyes, la dependencia de un grupo radical y anticapitalista como la CUP o los riesgos económicos y políticos inherentes a una hipotética secesión no son las mejores tarjetas de presentación para atraer a nuevos inversores a Cataluña”.

Convivencia Cívica Catalana pide honestidad al Govern en los datos de inversión extranjera. Según advierte, “en numerosas ocasiones el Ejecutivo autonómico oculta las cifras oficiales del Ministerio cuando no le son favorables y publicita de forma marcadamente propagandística unas llamativas cifras de inversión extranjera de una fuente anglosajona, según las cuales la región de Barcelona figuraría prácticamente como la primera región de toda Europa continental en inversión extranjera, por delante incluso de París, Berlín, Madrid o Roma”. “Se trata de unos datos ciertamente sorprendentes que deben tomarse con cautela”, añade. 

Según denuncia esta plataforma, los datos que facilita el Gobierno catalán “son cifras parciales –ya que no incorporan todos los tipos de inversión extranjera- y, además, incluyen inversiones anunciadas pero no realizadas y que pueden o no llevarse a cabo”.

Remarca la importancia de que el Gobierno catalán transmita a la opinión pública “datos honestos y de inversiones realmente formalizadas, no de meros anuncios”.

Cabe recordar que el presidente de Empresaris de CatalunyaJosep Bou, también ha alertado en LA GACETA de que “cuando Puigdemont vende que el ‘procés’ no afecta a la marcha de la economía, está manipulando los datos para esconder los efectos empresariales de la secesión”.

Empresaris de Catalunya recuerda al president catalán que hasta el 87% de ellos se plantearía trasladar su negocio fuera de Cataluña si el Govern continúa con su proceso de ruptura del resto de España. 

Cataluña ha perdido cerca de 30.000 empresas entre 2008 y 2016, lo que representa el 4,8 % de su tejido productivo, según datos de la patronal Foment del Treball, que reclama más incentivos para impulsar el crecimiento y la consolidación de las compañías. Los sectores que más han sufrido han sido el de las pequeñas y medianas empresas, que han visto desaparecer el 31 y el 19% de su grueso, respectivamente, en estos ocho años.

Leer más...

La genial respuesta de un murciano tras recibir varios correos en catalán

Forcadell sigue desafiando: ‘No pienso hacer de censora en el Parlament’

La embotelladora de Coca Cola se alía con el separatismo

Así desmonta Javier Cárdenas al separatismo

Famosos a favor y en contra de la independencia

Publicidad
Publicidad