Diario de Información y Análisis de Intereconomía
votación en el parlamento

IU y Podemos, entre el ‘no’ y la abstención a reconocer el genocidio cristiano del ISIS

Mientras Javier Couso ha votado en contra de la resolución para reconocer el genocidio terrorista del Estado Islámico a minorías religiosas, los cinco eurodiputados de Podemos han optado por la abstención.

P.G-S. | J.E.P.
0
comentarios

El Parlamento Europeo ha instado este jueves a tomar medidas urgentes para contrarrestar los asesinatos masivos y sistemáticos que comete el Estado Islámico (EI) sobre minorías religiosas, los cuales ha calificado de "genocidio". Pero no todos los representantes han votado a favor de esta iniciativa. 470 la han respaldado, 131 han votado en contra, y 26 han decidido abstenerse.

La mayoría de los europarlamentarios españoles han secundado la ‘propuesta de resolución común sobre la masacre sistemática de minorías religiosas por el denominado «EIIL/Dáesh»’. Por el contrario, el representante de IU en el Parlamento Europeo, Javier Couso, ha votado en contra de reconocer el genocidio de la población cristiana, yazidí, turcomana, chiíta, shabak, sabeos, kaka'e, e incluso a suníes que no comparten su interpretación del islam, en los territorios sirio e iraquí.

Además, todos los procuradores de Podemos se han abstenido durante la votación. Los cinco eurodiputados morados, integrados en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria son Miguel Urbán, Estefanía Torres, Lola Sánchez, Tania González y Xabier Benito.

En la resolución RC-B8-0149/2016, se asegura que según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), las violaciones cometidas por el EI implican los tres crímenes internacionales más graves: crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

En este sentido, la mayoría de los europarlamentarios han recordado que un informe del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado el pasado mes ya alertaba de que el Estado Islámico cometía en Irak estos tres crímenes.

La resolución aprobada en el PE pide a la Unión Europea (UE) que establezca un representante especial permanente encargado de velar por la libertad de religión y creencias, ha informado el comunicado.

También se reclama a los Estados miembros que actualicen sus sistemas legales y jurisdiccionales con el objetivo de evitar que haya ciudadanos que viajen a Siria o Irak para unirse al EI o a otras organizaciones terroristas, y que en caso de conseguirlo sean procesados judicialmente lo más pronto posible.

Por otra parte, los eurodiputados hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que prevengan los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y los genocidios en su territorio, ha recogido la nota.

Leer más...

Podemos: 'Hemos fallado y el terrorista no ve otra salida que inmolarse'

'Un Gobierno PSOE-Podemos podría dejar la coalición anti-ISIS'

El Parlamento Europeo reconoce el genocidio cristiano a manos de ISIS

El Estado Islámico pierde a miles de combatientes en Siria e Irak

Publicidad
Publicidad