Diario de Información y Análisis de Intereconomía
CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA Y MIEMBRO DE ATTAC

El catedrático podemita que desconoce la Historia

Publicó un tuit en el que junto a una fotografía del Águila de San Juan de los Reyes Católicos, decía: “¿Se imaginan edificios en Alemania con la cruz gamada? Pues eso, marca España”.

Juan E. Pflüger
0
comentarios

Juan Torres fue, junto a Vicente Navarro, el autor del programa económico de Podemos en 2014. Las propuestas tan polémicas sobre impuestos o renta básica tienen algo de sus aportaciones. También lo tienen su ataque al sistema de mercado e, incluso, a la propiedad privada. Cuando Pablo Iglesias presentó, junto a Carolina Bescansa, Torres y Navarro, el programa de Podemos, así lo manifestó sin que ninguno de los presentes desmintiera este extremo.

Torres es también miembro del consejo científico de la organización radical Attac España, a la que también pertenece el comunista Alberto Garzón, y ejerce la docencia desde su puesto de Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla.

El pasado martes dejó claro que si sus conocimientos económicos son, cuanto menos, discutibles; los que tiene de Historia son, directamente inexistentes. Lo hizo tras publicar un tuit en su perfil de la red social Twitter en el que junto a una fotografía del Águila de San Juan de los Reyes Católicos, decía: “¿Se imaginan edificios en Alemania con la cruz gamada? Pues eso, marca España”. La imagen que adjuntaba corresponde a instalaciones actuales de la Junta de Extremadura que se encuentran en el antiguo almacén de semillas de Sevilla.

De inmediato, cientos de usuarios de la red social se dirigieron a Torres para hacerle ver el error cometido. El catedrático y colaborador de Podemos, lejos de corregir su error, ha mantenido el tuit que ya tiene más de quinientas respuestas entre las que cuesta encontrar alguna que le apoye.

 

Tuits………

Dos escudos diferentes

Las diferencias entre el escudo de los Reyes Católicos, establecido como tal en 1492 y el que se empleó como oficial de España desde la Guerra Civil hasta el año 1981 -tres después de la firma y aprobación de la Constitución de 1978- son abundantes.

Lo más llamativo es que las flechas que contiene el de Isabel y Fernando tiene las puntas dirigidas hacia abajo, mientras que el que fue escudo de España hasta 1981, mantiene las puntas de las flechas hacia arriba.

Además, el primero no comprende las columnas de Hércules, que si fueron añadidas en el diseñado en tiempos de Franco. Lo mismo ocurre con el lema “Una Grande y Libre”, que se añadió en el escudo durante la Guerra Civil, mientras que en el de los Reyes Católicos, o bien no aparece lema o se incluye uno con la leyenda “Tanto Monta”.

Si Torres desconoce todo esto, quizá sea muy difícil que hubiera sabido que los cuarteles de ambos escudos no son los mismo. El de la monarquía católica incluye el que representa al reino de las Dos Sicilias, parte de la Corona de Aragón. En el otro modelo, estos territorios que ya no eran parte de España fueron sustituídos por las cadenas de Navarra. Un territorio que no incluyeron Isabel y Fernando en su escudo, creado en 1492, ya que Navarra no se sumó a la unificación de España hasta el año 1512.  

Publicidad
Publicidad