Diario de Información y Análisis de Intereconomía
'El resultado previo de las reuniones previas fue cero'

Junqueras dice que será un placer hablar con Santamaría del referéndum

La vicepresidenta del Gobierno ha ofrecido a Junqueras "trabajar juntos para que los ciudadanos de Cataluña tengan los mejores servicios públicos", pero ha rechazado iniciar cualquier tipo de negociación sobre la celebración de un referéndum en Cataluña.

La Gaceta
0
comentarios

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, han acabado la reunión que mantenían desde las 17:10 horas en Barcelona.

El encuentro, que ha durado unas dos horas, se ha mantenido en la sede del departamento de Economía de la Generalitat, y está previsto que en breve ambos den cuenta del resultado de la entrevista ante los medios de comunicación.

Las peticiones del separatismo

Junqueras, ha afirmado que para él será "un placer" tratar este martes con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la voluntad del Ejecutivo catalán de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Sáenz de Santamaría y Junqueras se reunirán esta tarde en Barcelona, con el objetivo de abordar cuestiones como el debate separatista, la financiación autonómica y las pensiones, según el Govern, a una semana de la reunión de la conferencia de presidentes autonómicos.

En declaraciones a los periodistas horas antes de su encuentro con ella, Junqueras ha asegurado que para él "será un placer" abordar con Sáenz de Santamaría la voluntad del gobierno catalán de celebrar un referéndum sobre el futuro de Cataluña.

Junqueras también prevé tratar con Sáenz de Santamaría cuestiones como el futuro del fondo de reserva de la Seguridad Social para el pago de las pensiones, o cuestiones como el aumento de la deuda pública.

El vicepresidente de la Generalitat ha recordado que este lunes trascendió que la deuda pública en España se incrementará a más de 550 millones de euros al día en 2017, lo que "tendrá consecuencias para el conjunto de las administraciones públicas y de todos los gobiernos europeos", así como implicaciones para "generaciones futuras".

Según Junqueras, el referéndum catalán, el futuro de las pensiones y la evolución de la deuda pública son cuestiones que "seguro" que formarán parte del orden del día de la reunión con Sáenz de Santamaría. "De todo esto será un placer hablar", ha subrayado.

El vicepresidente de la Generalitat ha recordado que ya ha hablado con Soraya Sáenz de Santamaría en otras ocasiones, la última de ellas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que hasta ahora el resultado de sus dos reuniones previas, en 2016, fue "cero". 

Almuerdo con García Albiol

Soraya también ha mantenido esta mañana un almuerzo de trabajo en Barcelona con el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, en el que, entre otros asuntos, han analizado la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará en el Senado el próximo 17 de enero, a la que están convocadas todos los gobernantes autonómicos, aunque no acudirán previsiblemente ni el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ni el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Albiol ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que rectifique su intención de no acudir a esa cita para no dejar vacía "la voz y la silla de los catalanes". 

Soraya y Arenas reúnen a los portavoces del PP

Saénz de Santamaría, y el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, han convocado para este miércoles a los portavoces parlamentarios del partido para una reunión de trabajo preparatoria de dicha conferencia.

Fuentes populares han confirmado a Efe que los portavoces en los parlamentos y asambleas autonómicas acudirán a la sede nacional del partido para este encuentro en el que previsiblemente se tratarán las cuestiones que en una semana tendrán que discutir los presidentes autonómicos y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El Senado acogerá el próximo 17 de enero la Conferencia de Presidentes, a la que están convocadas todos los gobernantes autonómicos, aunque no acudirán previsiblemente ni el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ni el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Además de las reuniones de la comisión preparatoria de este encuentro en la que gobierno central y autonómicos preparan la Conferencia, los partidos celebran sus propios encuentros, de ahí la convocatoria de este miércoles en la sede nacional del PP.

Leer más...

¿Cuál es el precio del separatismo catalán?

Puigdemont: 'El año que viene no seré presidente'

El problema de Cataluña  

Un año después, Cataluña sigue igual

‘Rajoy tiene la culpa de lo que pasa en Cataluña, por no aplicar el 155’

 

Publicidad
Publicidad