Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Rivera no quiere otro 9N

Junqueras ignora a Soraya: ‘El diálogo está congelado’

La Gaceta
0
comentarios

Afirma que cualquier avance en la ‘operación diálogo’ entre Cataluña y España queda en manos de una próxima entrevista entre Puigdemont y Rajoy.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, considera que la denominada ‘operación diálogo’ queda congelada hasta que se produzca una próxima reunión entre los presidentes del Gobierno central, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Se ha pronunciado así este miércoles, tras la reunión mantenida con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de la que ha señalado que no hubo ninguna respuesta sobre el referéndum "más allá de reiterar el 'no" a acordar su celebración.

Junqueras ha hecho estas declaraciones en Catalunya Ràdio, donde según ha dicho, este martes con la vicepresidenta "quedamos que los presidentes del Gobierno y de Cataluña, en un momento u otro, hablen (sobre el referéndum). No sé exactamente cuándo, pero es posible y es probable que hablen y que, en función de esto, retomaremos la conversación".

El líder de ERC también ha señalado con un punto de ironía que la ausencia de Cataluña en la conferencia de presidentes prevista para la semana próxima beneficia a las otras comunidades, porque empezarán a debatir sobre la nueva financiación autonómica y lo que pidiera Cataluña si estuviera presente "sería automáticamente un techo de máximos para el resto".

En otras declaraciones realizadas a RAC1, Junqueras se ha pronunciado sobre unas declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que había dicho que el gobierno catalán no tiene competencias para convocar un referéndum de autodeterminación.

"Nosotros creemos que es competencia del pueblo de Cataluña decidir sobre el futuro de Cataluña", ha señalado Junqueras antes de apuntar que "estamos preparando un referendo que quisiéramos plenamente acordado, y esto sería fantástico. Podemos intentarlo muchas veces pero, en todo caso, tenemos un mandato democrático que es que la gente se exprese".

C's denuncia que el 9N "no se evitó"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado que espera que el Gobierno no se vuelva a equivocar con Cataluña y que, al contrario que lo que ocurrió con el 9N, utilice todos los mecanismos previstos para evitar un nuevo referéndum separatista y estar inmersos en un proceso penal permanente.

"El 9N no se evitó", ha afirmado en una entrevista en Tele5, en la que ha dicho que entonces hubo un "acuerdo no escrito" con el presidente catalán Artur Mas para que la consulta no fuera vinculante y el Gobierno permitió que se celebrase. En su opinión, el Ejecutivo "se equivocó", porque hay mecanismos previos para impedir un referéndum de esas características.

"Ojalá no pase, ojalá el Gobierno (de la Generalitat) entre en una línea de sentido común que no tienen hoy por hoy y diga que esto no se puede llevar a cabo", ha deseado.

Pero ha matizado que si finalmente se "pone fecha y hora a un referéndum ilegal", es "mucho mejor" evitarlo porque "es peor ir a un proceso penal permanente".

Ha asegurado que desconoce si el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, comparte su opinión y ha añadido que si tiene ocasión de hablarlo con él, así se lo trasladará.

Rivera ha defendido también el diálogo con Cataluña pero "siempre dentro de la Constitución y la legalidad". "Fuera de ahí no hay nada de qué hablar", ha advertido.

Leer más...

Así está Cataluña tras un año con Puigdemont

VOX Barcelona: ‘Rajoy tiene la culpa de lo que pasa en Cataluña, por no aplicar el 155’

Félix de Azúa: ‘Si fuera Rajoy huiría a Suiza y pediría asilo político’

 

 

Publicidad
Publicidad