Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Herrera y Sáenz de Santamaría abonan el terreno para la Conferencia de Presidentes

Junta y Gobierno central confían en un acuerdo sobre la revisión del modelo de financiación

La Junta de Castilla y León y el Gobierno central esperan acuerdos sobre la revisión del modelo de financiación autonómica, con la inclusión en el mismo de la atención a la dependencia y la sostenibilidad de los servicios básicos.

El presidente Herrera y Sáenz de Santamaría bromean en la sede de la Junta
0
comentarios

 

También sobre la puesta en marcha de una estrategia o plan para hacer frente a la pérdida de población y sobre un futuro pacto de educación.El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, abordaron hoy, en una reunión en la sede de la Presidencia, los contenidos que se abordarán en la Conferencia de Presidentes prevista para el 17 de enero en el Senado. “Queremos conseguir un modelo de financiación en el que todos estén a gusto”, afirmaron el vicepresidente del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, y el secretario de Estado para Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, que informaron de los temas tratados en el encuentro.

De Santiago-Juárez reiteró que la Junta quiere que la atención a la dependencia se incluya en el nuevo modelo de financiación autonómica, petición que él mismo ya realizó en la reunión de la semana pasada para la preparación de la Conferencia de Presidentes, y recordó la necesidad de que se tengan en cuenta las variables de Castilla y León -baja densidad, despoblación y envejecimento- en la revisión del sistema. “La vicepresidenta lo ha visto bien”, apostilló el ‘número dos’ de la Junta en relación a que la dependencia figure en el modelo revisado, si bien recordó que serán el presidente del Gobierno y los autonómicos los que tomen el acuerdo en la Conferencia de Presidentes. “No es un capricho identitario”, añadió, en relación a las variables de financiación para la Comunidad que recoge el Estatuto de Autonomía.

El secretario de Estado aseguró que la financiación, población, sostenibilidad de los servicios básicos y el pacto por la educación estarán encima de la mesa de la Conferencia de Presidentes, pero precisó que no existe un plazo para la revisión del sistema de financiación autonómica, aunque sí expresó el objetivo de “conseguir un modelo en el que todos estén a gusto”. Por su parte, el vicepresidente de la Junta subrayó que la Conferencia de Presidentes no aprueba el modelo pero sí fijará el método y los plazos con el objetivo de cerrar un sistema en el que “todos estemos cómodos”. La primera fase será que cada comunidad designe un experto, que se elabore un informe en el “plazo más corto” y con los recursos existentes, que son “escasos”, detalló Bermúdez de Castro, anterior consejero del Gobierno de Aragón.

En la Conferencia de Presidentes, no será el momento de hablar de los recursos ni de “cestas de reparto” de los mismos, indicó el secretario de Estado, que señaló que queda tiempo para ese debate porque se está en una primera fase. La vicepresidenta del Gobierno ya encargó a la Junta de Castilla y León y los gobiernos de Aragón y Baleares la elaboración de un documento o primer borrador sobre retos demográficos para su trasladó a la Conferencia de Presidentes, explicó De Santiago-Juárez, que insistió en que la pérdida de población no es un problema sólo de la Comunidad o de sus siete socias en el grupo de desafíos, sino ahora también de España.

Así, subrayó la necesidad de que esa estrategia o plan para atajar el problema de la pérdida de población, que “pone en riesgo los pilares” del estado del bienestar, debe contar con la “participación y la responsabilidad de todos”. “Nuestra idea es que uno de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes sea la puesta en marcha de una estrategia nacional” con las aportaciones del Senado y de las autonomías, afirmó el vicepresidente, que también apuntó el compromiso de que el Gobierno se dirija a Europa.

Sobre un pacto en educación, De Santiago-Juárez manifestó que “parece de sentido común” cuando son las comunidades las que gestionan las competencias en educación. “Sobre la mesa estará todo”, apostilló el secretario de Estado en relación al futuro modelo de financiación y la sostenibilidad de los servicios básicos.

  
Publicidad
Publicidad