Diario de Información y Análisis de Intereconomía
San Leonardo de Yagüe mantendrá su nombre

El abogado comunista Ranz pierde dos nuevas batallas judiciales

A. B
0
comentarios

El Juzgado Contencioso Administrativo de Soria no ha admitido la demanda interpuesta por el letrado de la Memoria Histórica Eduardo Ranz que exigía la retirada del término Yagüe que acompaña al nombre del municipio de San Leonardo. Ha considerado que el demandante "no tiene ninguna vinculación con dicho municipio y carece de legitimación activa, es decir, no acredita un interés legítimo que fundamente sus peticiones.

El nombre del municipio está amparado por el art. 15.2 de la Ley de Memoria Histórica ya que el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de 2016 no contenía ninguna exaltación de la sublevación militar o la Guerra Civil, sino que obedecía a la acción llevada a cabo por Juan Yagüe en su pueblo. Además, ha rechazado que la localidad deba elaborar un catálogo de vestigios y condena en costas al abogado Ranz.

El alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira, ha manifestado en declaraciones a La Gaceta que está "contento" por la sentencia porque demuestra que el abogado "no es nadie" para interferir en el pueblo. "Aquí no se exalta al general sino que se recuerda a Juan Yagüe, que nació en el pueblo y ayudó a reconstruirlo", ha dicho. Asimismo, ha pedido que se "mire al futuro" y no se "reabran viejas heridas" porque "no beneficia a nadie".

La Fundación Yagüe se han felicitado también por la decisión y a través de un comunicado ha agradecido al juzgado, a su propio abogado y a todas las personas que han trabajado de manera "encomiable durante casi un año para evitar que la localidad por la que tanto hizo su mayor benefactor se viera privada de su apellido".

Asimismo, ha señalado que durante todo este tiempo ha preferido guardar "un prudente silencio a fin de dejar que la Justicia trabaje sin presiones ni partidismos" y ha anunciado que permanecerá vigilante ante cualquier eventual agresión a la figura del General Yagüe, "quien merece sobradamente que su nombre figure en la localidad que le vio nacer y por la que tanto hizo". Por último, la Fundación felicita a los vecinos de San Leonardo de Yagüe, "quienes en su inmensa mayoría guardan un emotivo recuerdo del general"

Por otra parte, el juzgado número 2 de Tarragona, que en este caso sí ha estimado que el Ayuntamiento de Tortosa debe elaborar una lista de vestigios franquistas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, no ha aceptado sin embargo la petición del abogado de la Memoria Histórica, Eduardo Ranz, sobre la retirada del monumento que se alza en medio del río Ebro porque constata, por una parte, que "el ayuntamiento no tiene la titularidad y no está ubicado en un bien de dominio público municipal" y que antes de efectuar cualquier actuación hay que elaborar el citado catálogo.

Leer más...

La desmemoria sobre una agente de Stalin que depuró el PCE

Barcelona defiende en los tribunales la ‘memoria’ de un asesino

La Memoria Histórica de Cartagena también ataca a Millán Astray

Carmena ya tiene su 'mapa de la memoria', con homenajes a los republicanos

 

Publicidad
Publicidad