Diario de Información y Análisis de Intereconomía
AUTOR DEL ATENTADO, SEGÚN LA PRENSA GALA

Karim Cheurfi, el islamista condenado por disparar a policías en 2001

La Gaceta
0
comentarios

El principal sospechoso de los atentados, que habría jurado lealtad al Estado Islámico, estaba fichado por los Servicios de Inteligencia del país.

El islamismo vuelve a golpear -una vez más- Francia. En torno a las 21.00 horas de este jueves, un hombre abría fuego contra una patrulla de Policía que se encontraba apostada en una calle de la capital gala, matando a un agente y dejando dos heridos. Según los medios franceses, el atacante es Karim Cheurfi, un viejo conocido de las autoridades y fichado por los Servicios de Inteligencia del país.

En 2011, Cheurfi, entonces de 23 años, robó una pistola a un agente de Policía y le disparó tres veces, en el pulmón, la pierna y el pie. Además disparó contra otros oficiales que no resultaron heridos. Según informa Le Parisien, el islamista fue condenado en 2003 a 20 años de prisión, pero las autoridades decidieron reducir su condena a 15 en 2005.

Días antes del citado incidente protagonizó otro hecho delictivo con armas de fuego cuando se dio a la fuga junto a su hermano a bordo de un vehículo mientras disparaba contra los agentes que trataban de arrestarlo.

El Estado Islámico, a través de una de sus terminales mediáticas habituales, identificó al atacante como Abu Yusuf al-Balgiki, pero las autoridades se negaron a confirmar públicamente su identidad. No obstante, diversos medios galos coinciden en señalar que Cheurfi había sido investigado por supuestos vínculos islamistas y que utilizó Telegram para hacer públicos sus deseos de matar a agentes de Policía. 

France2 va más allá y asegura que los Servicios de Inteligencia habían detenido e interrogado a Cheurfi recientemente, pero finalmente decidieron dejarlo en libertad. Sus vínculos extremistas eran un hecho.

'¿Cómo se lo explicamos a las familias?'

La dirigente del Frente Nacional Marion Le Pen ha exigido explicaciones a las autoridades acerca de lo ocurrido en París: ¿Cómo explicamos a la familia del policía asesinado que Karim Cheurfi continuaba en libertad pese a estar condenado por tres intentos de asesinado?

Leer más...

El islamismo vuelve a golpear París: un policía muerto y dos heridos

Le Pen: 'No podemos acostumbrarnos al terrorismo islámico'

Publicidad
Publicidad