Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Reacción a los tiroteos en París

Le Pen: 'La violencia invade Francia por la laxitud de sus gobernantes'

La Gaceta
0
comentarios

La candidata del Frente Nacional Francés Marine Le Pen, ha señalado que "Francia está invadida por la violencia, resultado de la laxitud de los sucesivos gobiernos, pero tiene la valentía de nuestros soldados" tras el intento de ataque islamista en el aeropuerto parisino de Orly. 

A Marine, principal favorita para ganar la primera vuelta de las presidenciales, le ha seguido su sobrina Marion Le Pen, que a través de las redes sociales ha destacado el "aplomo excepcional" una vez más de los militares al neutralizar al agresor.

Por otra parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha saludado "la valentía y la eficacia" mostradas por los agentes de policía y los militares que se enfrentaron "a un "hombre particularmente peligroso".

En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, ha reafirmado "la determinación del Estado a actuar sin descanso para luchar contra el terrorismo, defender la seguridad de nuestros compatriotas y asegurar la protección del territorio".

La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación por los tiroteos sucedidos, primero en un control policial al norte de París, donde fue herido un agente, y después en el aeropuerto de Orly, donde fue abatido el agresor tras tratar de arrebatar su arma a una militar. "La vigilancia se mantendrá al más alto nivel, y una vez más la operación 'Sentinelle" ha demostrado su utilidad en complemento de las fuerzas de policía y de la gendarmería", ha señalado.

Once aspirantes a las presidenciales

Este sábado también se ha conocido que once aspirantes han logrado los avales necesarios para presentarse como candidatos a las elecciones presidenciales francesas de abril y mayo próximo. Tres de ellos, el trostkista Philippe Poutou, el centrista Jean Lasalle y el gaullista de izquierdas Jacques Cheminade, lograron "in extremis" las 500 firmas de cargos públicos electivos necesarias para presentarse.

Se suman así a los ocho que ya tenían esos avales: el conservador François Fillon, el socialista Benoît Hamon, el socio-liberal Emmanuel Macron, el soberanista Nicolas Dupont-Aignant, el neocomunista Jean-Luc Mélenchon, la radical de izquierdas Nathalie Artaud, la representante de la derecha alternativa Marine Le Pen y el derechista antieuropeo François Asselineau.

El Consejo Constitucional, que cerró este viernes a las 18.00 horas el periodo de recepción de los avales, verificó posteriormente cada uno de ellos. Cada candidato tenía que recibir al menos 500 respaldos de cargos públicos electivos, desde diputados a concejales de Ayuntamientos, procedentes de al menos 30 departamentos diferentes y sin que más de 50 sean del mismo departamento.

La presencia de once candidaturas se sitúa en la media de los últimos años. En las pasadas presidenciales, las de 2012, fueron diez los candidatos, dos menos que en las de 2007. El récord sigue estando en las de 2002, cuando hasta 16 candidatos lograron los respaldos necesarios para participar en las presidenciales, lo que provocó una gran dispersión del voto, sobre todo de la izquierda.

Leer más...

El islamista abatido en el aeropuerto de Orly disparó horas antes contra la Policía

'Construiré alianzas con Hungría y Polonia para desmantelar la UE'

Publicidad
Publicidad