Diario de Información y Análisis de Intereconomía
DENUNCIA DE LA AEGC ANTE LA SITUACIÓN EN EL PRAT

Los guardias civiles se hartan de Zoido: ‘No pierde la oportunidad de humillarnos’

S. Toro
0
comentarios

La intención del Ministerio del Interior de equiparar los niveles salariales y las condiciones laborales y de conciliación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil parece haber quedado en eso, en una intención. Así lo ha denunciado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) tras conocerse que el Departamento dirigido por Juan Ignacio Zoido primará con un plus a los policías que acepten como destino el Aeropuerto de El Prat (Barcelona).

El plan de choque anunciado por el Gobierno para poner fin a las colas en los controles de pasaportes y a los largos tiempos de espera para los pasajeros incluye un incremento del número de agentes de la Policía. Concretamente se reforzará la plantilla en 40 o 50 agentes, que se sumarán a los 40 que ya llegaron la semana pasada -30 procedían de la comisaría de Cornellà de Llobregat y 10, de Madrid-.

(Interior y AENA se reúnen en Barcelona para abordar la situación en El Prat)

El origen del caos: la falta de policías

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró que el colapso en El Prat se debe al “gran incremento de pasajeros”. Pero la realidad apunta a que el origen del caos en el Aeropuerto de Barcelona sería la falta de efectivos policiales. Es por ello por lo que el ministro del Interior habría anunciado, según La Vanguardia, la aprobación de un plus económico para los policías que trabajen en Cataluña.

(Cola de pasajeros para acceder al control de seguridad en el Aeropuerto de El Prat)

"No estaría tan bien remunerado como lo que se aprobó en su momento en el País Vasco, pero sería suficientemente atractivo para que los policías volvieran a tener interés en trabajar en Cataluña", habrían señalado fuentes de la Administración citadas por dicho diario.

'Interior no pierde la oportunidad de humillarnos'

De confirmarse que Interior va a compensar económicamente a la Policía Nacional, para la AEGC se trataría de “una muestra más de las afrentas que desde este ministerio hacen a los guardias civiles”. “Nos consideran poco menos que bobos y creen que estamos dispuestos a seguir tragando con cada acción discriminatoria que se les ocurra”, han denunciado los agentes.

Desde la asociación se dirigen a Zoido para informarle de que, “laboralmente hablando, lo que hace con los guardias civiles podría ser considerado mobbing”. El trato “discriminatorio” de Interior queda demostrado, aseguran, porque “paga más a unos trabajadores -policías- que a otros -guardias civiles- por hacer el mismo trabajo” y “no pierde la oportunidad de menoscabar y humillar a la Benemérita con iniciativas que van encaminadas a incrementar las diferencias entre ambos cuerpos”.

'Las buenas palabras no dan de comer a nuestros hijos'

“Ya no nos sirven paños calientes y palmaditas en la espalda diciendo que somos los mejor valorados y que la sociedad tiene una deuda con nosotros”, han advertido los guardias civiles, al tiempo que recuerdan a Zoido que “las buenas palabras y las buenas intenciones que quedan en el olvido no dan de comer a nuestros hijos, ni pagan sus médicos y estudios”.

En Cataluña no sólo están destinados efectivos de la Policía Nacional, también hay guardias civiles que continuamente se ven obligados a reivindicar su labor. “Nuestra presencia es tan alta como la de nuestros compañeros y nosotros tenemos el mismo derecho que ellos a cobrar ese plus”, han reiterado. Porque ambos cuerpos, insisten, “realizan el mismo trabajo, su cesta de la compra es igual de cara y, lo más grave, los dos dependen de un ministerio que valora su trabajo y profesionalidad de manera distinta”.

Aseguran los agentes que “es duro que el Gobierno nos considere la mano de obra barata de este país, pero que encima nos tome por estúpidos no lo vamos a permitir”. “¡Basta ya de discriminaciones!”, han concluido.

Leer más...

La Guardia Civil, sobre Cifuentes: 'Desacredita a los agentes si no le favorece'

La Guardia Civil: ‘Nuestra vida no importa al Gobierno’

La Guardia Civil responde a las acusaciones de 'abusos y vejaciones' en Ceuta

Publicidad
Publicidad