Diario de Información y Análisis de Intereconomía
SEGÚN ALICIA LATORRE

Los provida se unirán en una federación europea contra el aborto

La futura agrupación, común para toda Europa, ya ha establecido contacto con asociaciones de "todos los países de la Unión" y está redactando sus estatutos.

ROCÍO MANZANEQUE
0
comentarios

    Las asociaciones provida unen fuerzas en Europa para apoyar la reforma de la ley del aborto española. La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ha contado a Gaceta.es que está en marcha la creación de una federación europea de asociaciones contra el aborto que, aunque todavía no tiene fecha de presentación, ya se encuentra inmersa en la redacción de sus estatutos y ha establecido contactos con asociaciones de ciudadanos de todos los países de la Unión Europea. 

    La Marcha por la Vida, que recorrió el pasado domingo las calles de París, ya hizo un guiño a España a raíz de la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón. Junto a Latorre, marcharon por la capital francesa el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, y la portavoz de Derecho a Vivir, Gador Joya. Fue esta última quien afirmó que la lucha contra el aborto es un "desafío europeo" y reclamó así la necesidad de la unidad contra las"presiones" que está sufriendo el anteproyecto de ley orgánica de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada. "Toda la industria del aborto y todos los grupos políticos y de opinión partidarios del aborto se están movilizando en Europa para ir a dar esta batalla a España", dijo en la marcha. "La respuesta por nuestra parte también tiene que ser europea, global y conectada en redes de acción ciudadana cada vez más creativas y audaces", sentenció.

    La federación europea contra el aborto podría ser una realidad en un futuro próximo. Según explica Latorre, la idea surgió después de la avalancha de firmas de apoyo a la iniciativa 'One of us', que unió a casi dos millones de ciudadanos europeos -1.800.000 firmas- en defensa del embrión humano. También a partir de la Marcha por la Vida en Francia que, según los organizadores, aglutinó a 40.000 personas tras dos pancartas donde se leía "sí a la vida" y "que viva España". 

    Allí, la intervención de Latorre se centró en la polémica sobre la malformación del feto. "No puede mirarse al ser humano que sufre una discapacidad, como si fuera un desecho, como si fuera de menor categoría, como si no pudiera aportar nada", dijo. Al respecto, la ex ministra de Sanidad Trinidad Jiménez ha asegurado que la nueva reforma de la ley del aborto "confunde interesadamente malformación con discapacidad cuando no tiene nada que ver" y que, cuando se tramitaba la ley de aborto de 2010, "en ningún momento se hizo una recomendación de eliminar el supuesto de malformación".

    Sin embargo, las asociaciones provida responden que el Comité Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas especificó en un informe de 19 de octubre de 2011 lo siguiente: "El Comité recomienda al Estado parte que suprima la distinción hecha en la ley Nº 2/2010 en cuanto al plazo del cual la ley permite que se interrumpa un embarazo por motivos de discapacidad exclusivamente".

     

    El debate sobre el aborto, en la Eurocámara

    Las diferencias entre los detractores y los defensores de la futura ley del aborto española se hacen cada vez más profundas en Europa. Los socialistas volvieron a llevar la semana pasada el debate a la Eurocámara y, unos días después, miles de franceses se manifestaban en París contra el aborto. Ahora, Lacalle reivindica la necesidad de la unión de las asociaciones provida que "deje atrás una etapa oscura de dolor y muerte". "Los que se autodenominan garantes del progreso tienen que saber que privar el derecho a la vida no es un progreso", concluye. 

    Para la portavoz de Derecho a Vivir, Gador Joya, el apoyo desde Europa es fundamental para que el Gobierno "no ceda a las presiones" internas y externas. Según explica, por el momento las asociaciones están trabajando en red y existe una estrecha relación entre todas ellas. Además, recuerda que el Parlamento Europeo ya rechazó el informe Estrela, que defendía el derecho de la mujer al aborto seguro. "Esto indica que el aborto como derecho ya no está tan claro", asegura.

Publicidad
Publicidad