Diario de Información y Análisis de Intereconomía

Los tres Pritzker de península Ibérica se unen en un homenaje a Álvaro Siza

0
comentarios
Madrid, 20 nov.- Los arquitectos Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura y Rafael Moneo, los tres únicos premios Pritzker de la península Ibérica, se han unido esta tarde en un homenaje que la Fundación Arquia ha brindado a Siza con motivo de la presentación del libro "Siza X Siza", que analiza seis de sus más de 350 obras.

Así, "Siza X Siza" aúna seis de las creaciones del arquitecto portugués para mostrar "el oficio del arquitecto" a través de su obra con la particularidad de que ha sido el propio Siza el encargado de la selección, "una tarea nada fácil", tal y como ha reconocido.

"Independientemente de la calidad de los proyectos, para mí todos juntos hacen uno solo. Si me preguntan cuál me gusta más no sé decirlo. Incluso el primero, que es un trabajo particularmente feo, lo recuerdo con mucho gusto, porque con él aprendí como probablemente con ningún otro", ha detallado.

Así, Siza ha estado acompañado de Souto de Moura y Moneo durante una mesa redonda en la que el portugués ha explicado el proceso que lo ha guiado para seleccionar seis obras, centrado en "la cercanía y la naturaleza de la arquitectura".

Entre estas creaciones, se encuentran obras como las Piscinas en Leça de Palmeira, la Quinta da Malagueira, el Museo Gallego de Arte o la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto (FAUP), todas ellas pertenecientes a la etapa del siglo XX.

"Ha hecho bien en no incluir ninguna de sus últimas obras, las del siglo XXI, porque no tienen todavía la distancia histórica necesaria", ha expresado Souto de Moura, "discípulo" del homenajeado en los años 80 hasta que "fue despedido", porque Siza creyó que tenía "voz propia" y debía desarrollarla fuera de su estudio.

Por su parte, Moneo ha opinado que "entiende bien" la elección del arquitecto porque, así, "fuerza a los demás a pensar qué hay detrás de esas obras", aunque ha lamentado que se hayan quedado fuera otras creaciones como "los bancos o algunas de las casas unifamiliares importantes en su carrera".

Los dos arquitectos, que han considerado a Siza "un maestro de todas las gentes de su generación y de las posteriores", han coincidido en que la obra del portugués destila "naturalidad" y eso sólo puede ser fruto de la sabiduría, el conocimiento y su capacidad humana.

"Es inimitable. No solo por su arquitectura, también como persona. Aprendo mucho trabajando con él, sobre los mecanismos de su creación. Me interesa mucho más el proceso que el resultado final, que está siempre bien", ha añadido Souto de Moura.

El homenaje también ha contado con la presencia de los editores de "Siza X Siza", Juan Rodríguez y Carlos Seoane, así como con la del arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa y el crítico estadounidense de arquitectura David Cohn, autores del prólogo de la obra.

"Todos ellos son viejos amigos, aunque el único viejo soy yo: ellos son viejos-jóvenes amigos", ha explicado el arquitecto minutos antes de la mesa redonda, durante la rueda de prensa que ha precedido al homenaje. EFE
Publicidad
Publicidad