Diario de Información y Análisis de Intereconomía
MANIFESTACIÓN 14 DE NOVIEMBRE

Los vínculos de una asociación de la Guardia Civil con Podemos

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) que convoca una manifestación que va contra el reglamento del cuerpo, colaboró en el programa político del partido de Pablo Iglesias.

Juan E. Pflüger
0
comentarios

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) -que ha convocado una manifestación que desafía el régimen por el que se rige la Guardia Civil que no puede asistir a actos sindicales ni políticos, y mucho menos convocarlos- ha desatado una gran polémica y división dentro del Instituto Armado. Varias son las críticas que está llevando a los miembros de la Guardia Civil a abandonar AUGC y a criticarla, según ha podido saber Gaceta.es de fuentes internas del cuerpo.

Su colaboración con Podemos se inició el pasado mes de marzo cuando se reunieron con representantes de la formación que preside Pablo Iglesias. Se centraron en la colaboración para la realización del programa electoral en materia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que pasaría, como propone AUGC, por la integración de la Guardia Civil en la Policía Nacional. Una medida que supondría la desaparición del cuerpo fundado por el Duque de Ahumada en el año 1844.

Pero con todo, lo que mayor indignación está causando entre los guardias es la relación de AUGC con Podemos. Un partido político que desde su fundación ha considerado a ETA como un problema político y no ha condenado sus atentados y cuyos líderes han participado en actos convocados por el entorno de la banda. El último fue el sábado pasado en San Sebastián, cuando 30 dirigentes de Podemos se sumaron a la marcha que pedía la libertad de Arnaldo Otegi, condenado por su vinculación con ETA, y vocero político (en su juventud fue miembro de la banda) de los asesinos terroristas.

Hasta tal punto se llegó a vincular AUGC con Podemos que su anterior secretario de comunicación, Juan Antonio Delgado Ramos, fue presentado por Pablo Iglesias en la lista de 65 nombres (que formaban el Consejo Ciudadano) que podrían integrarse en la candidatura de la formación en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Una circunstancia que llevó a Delgado a abandonar la asociación, aunque no la Guardia Civil. El cuerpo ha abierto una investigación reservada para decidir si habría incumplido el deber de neutralidad política e imparcialidad que la ley exige a los miembros de la Guardia Civil.

Como ya adelantó Gaceta.es, es más que probable que el partido político de Pablo Iglesias se sume de forma activa a la manifestación que ha convocado AUGC y a la que se han sumado algunas asociaciones profesionales de la Guardia Civil de carácter minoritario que no han tenido representación en las elecciones para designar a los delegados de los agentes en el Consejo de la Guardia Civil. El resto de asociaciones con representación se han desvinculado totalmente de la manifestación y rechazan este tipo de actos como impropios del cuerpo al que pertenecen.

Leer más:

- Podemos quiere apropiarse de la manifestación de la Guardia Civil

Publicidad
Publicidad