Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Importante avance de la oncología

Gran esperanza ante uno de los peores cánceres

Una nueva terapia alarga un 40% la supervivencia frente a un tipo de cáncer de mama muy agresivo.

Gaceta.es/Agencias
0
comentarios

Un nuevo tratamiento aumenta en un 40% la supervivencia de un tipo de cáncer de mama muy agresivo, HER2 positivo con metástasis, según recoge el estudio Cleopatra, presentado en Madrid, en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

En la investigación han participado 250 centros de 19 países, entre ellos, nueve hospitales españoles, y 808 mujeres con este tipo de tumor. Un seguimiento a largo plazo, de 50 meses, ha demostrado los beneficios del nuevo fármaco en este cáncer con metástasis: la supervivencia global ha pasado de una media de 40,8 meses a 56,5, logrando 15,7 meses más de vida.

El tratamiento añade un nuevo principio activo, pertuzumab, al actual, con trastuzumab y quimioterapia. El pasado mes de junio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad autorizó la financiación de este nuevo medicamento, comercializado por Roche, para combinarse con los otros fármacos.

'Uno de los mayores logros'

El cáncer de mama HER2 positivo representa entre el 15 y el 20% del total de este tipo de tumores.

"La mejora de la supervivencia observada en el estudio Cleopatra de cerca de 16 meses no tiene precedentes en otros sobre cáncer de mama metastásico; los resultados son increíblemente útiles para los pacientes y sus familiares", explica la autora principal del trabajo, la doctora Sandra Swain, del Washington Hospital Center, de EE UU.

Javier Cortés, director del Programa de Cáncer de Mama en el Instituto de Oncología Vall D'Hebrón de Barcelona, también autor del estudio, califica el resultado como "uno de los mayores logros encaminados a convertir esta patología en una enfermedad crónica en un futuro próximo". "Deberíamos considerar esta combinación como el tratamiento estándar para nuestros pacientes", según Cortés, que añade que estos resultados "van a ayudar a la sociedad a entender que en un futuro la población no morirá por cáncer".

Mejor calidad de vida y menos efectos secundarios

"Estamos ante cifras de supervivencia prácticamente inéditas en la oncología en la enfermedad avanzada; hay patologías no oncológicas consideradas crónicas en las que la tasa de supervivencia se aproxima a lo que revela este estudio", dice la doctora Eva Ciruelos, oncóloga del hospital 12 de Octubre de Madrid, que añade que nunca antes en el desarrollo clínico de un fármaco contra el cáncer de mama la oncología española había tenido un peso tan grande.

Ciruelas subraya que todas las afectadas por este tipo de cáncer de mama podrán beneficiarse del nuevo tratamiento, que mejora la calidad de vida del paciente y reduce los efectos secundarios.

Publicidad
Publicidad