Diario de Información y Análisis de Intereconomía
APOYADO POR PODEMOS

Mélenchon, la baza comunista de la izquierda francesa

La Gaceta
0
comentarios

Cuando en 2008 Jean-Luc Mélenchon cerró de un portazo 30 años de militancia en el Partido Socialista (PS) nadie imaginó que el histriónico senador que azotaba con su conciencia progresista la vida del partido se convertiría en una figura importante de la izquierda gala.

Como Syriza en Grecia o Podemos en España, Mélenchon representa la corriente más radical de la izquierda, aunque a diferencia de los líderes de esos dos movimientos su carrera política se ha hecho en el seno del PS.

(Seguidores de Mélenchon durante un discurso)

El político, que a sus 65 años afronta su segunda campaña presidencial, ha comprobado que, desprovisto del lastre de todo aparato, tiene cierto tirón electoral.

Dirigente estudiantil, consejero municipal, cargo electo departamental y senador con 35 años, el más joven de la V República, Mélenchon fue ascendiendo escalones en la vida interna del partido, que le pagó con la entrada en el Gobierno como responsable de Enseñanza Profesional, puesto que ocupó entre 2000 y 2002.

En 2004 fue uno de los rostros visibles que desde dentro del PS hizo campaña por el "no" a la Constitución Europea, en contra de la postura oficial del partido. Mélenchon denunció con vehemencia la deriva liberal del PS bajo los auspicios de Ségolène Royal y, siguiendo el ejemplo del exministro de Economía alemán Oskar Lafontaine, fundó el Partido de Izquierda.

Mélenchon decidió presentarse a las presidenciales de 2012 asociado con el Partido Comunista de Francia, en el que nunca ha militado. Tras convertirse en una de las figuras que agitó aquella campaña, acabó con algo más del 11 % de los sufragios en la primera vuelta, un resultado que él mismo consideró decepcionante.

(El comunista ha cambiado la Internacional por el himno francés)

Deseoso de acabar con el gobierno conservador de Nicolas Sarkozy pidió el voto para el socialista François Hollande en la segunda vuelta, a condición de que rompiera con la política de austeridad liderada por la canciller alemana, Angela Merkel.

Nacido en Tánger en 1951, Mélenchon es hijo de un telegrafista y de una profesora de instituto originarios del norte de África, adonde emigraron sus padres, ambos de origen español.

A los 11 años se instaló en Normandía, donde fue destinada su madre tras su divorcio y donde Mélenchon estudió en un colegio privado y se licenció en filosofía.

Pese a que acumula casi 40 años en política, Mélenchon se define como un "antisistema".

Leer más...

La UE y Oriente Medio dividen a los candidatos franceses

Le Pen cuestiona los cimientos de Bruselas y apuesta por Europa

Todos contra Le Pen o la inexistente pinza en Francia

Publicidad
Publicidad