Diario de Información y Análisis de Intereconomía
'se pudieron haber evitado'

Mentiras y fallos: El informe oficial sobre las agresiones de inmigrantes en Colonia

Pepe G.-Saavedra
0
comentarios

Los ataques secuales masivos a mujeres en la Nochevieja de 2015 en Colonia podrían haberse evitado si las autoridades no hubiesen cometido una serie de errores, según el borrador del informe oficial al que han tenido acceso los medios germanos. 

El Express de Colonia ha obtenido dicho borrador del informe final realizado por el Parlamento de Renania del Norte-Westfalia. La Cámara había encargado a un comité de examinación investigar las más de 1.200 denuncias presentadas contra inmigrantes y refugiados.

‘’La Nochevieja 2015/2016 los ataques pudieron haberse evitado si se hubiese actuado tras las informaciones sobre las primeras agresiones’’, sostiene el documento. 

También se acusa a las autoridades de Colonia de no haber tenido en cuenta las experiencias de años anteriores a la hora de detallar un plan de actuación. Concretamente por haber reducido el número de agentes desplazados en el lugar, a pesar de que se había pedido refuerzos.  

El informe lo describe como un ‘’grave error’’ con ‘’consecuencias desastrosas’’.

‘’(Para el comité) es completamente incomprensible que a pesar de las relevantes experiencias de años anteriores, no hubiese un plan de operación coordinado entre la ciudad, la región y el país’’, denuncia.

Las mentiras de las autoridades

Según apunta el diario, el documento también cuenta con la opinión de un experto que concluye que la falta de actuación a tiempo por parte de la policía causó un ‘’efecto bola de nieve’’. Se refiere así a que hubo una especie de efecto dominó, por el que los refugiados se dieron cuenta de que hiciesen lo que hiciesen las autoridades no actuaban. 

‘’Cuando el grupo de atacantes de Colonia se dio cuenta de que la Policía no intervenía, el número de casos de violencia sexual aumentó rápidamente. La percepción de que los crímenes no tenían consecuencias fueron animando a más y más personas a hacer lo mismo.

La expansión de esos crímenes durante aquella noche se podría haber prevenido a tiempo con la intervención de la Policía y otros cuerpos del orden, persiguiendo a los primeros atacantes y evacuando de las áreas (peligrosas)’’, subraya el informe. 

Además, culpa tanto a la Policía de Colonia como a las autoridades de la pésima gestión pública de los sucesos, tildando la comunicación que les siguió de ‘’falsa y engañosa’’. 

‘’La irresponsabilidad política en el manejo de las informaciones tras los ataques no ayudó a las víctimas ni tampoco a la opinión pública, sólo empeoró la situación’’, refleja el documento. 

‘’La equivocada y engañosa comunicación de las autoridades sobre los incidentes así como la falta de reacción de la clase política provocó el enfado de la ciudadanía’’, sostiene. 

El informe final se publicará por el comité parlamentario el próximo mes. 

Cientos de ataques a mujeres

El 31 de diciembre de 2015 tuvo lugar en varias ciudades alemanas una oleada de agresiones seuxales y robos contra mujeres. Colonia fue la localidad más damnificada, donde alrededor de 1.000 inmigrantes y refugiados se reunieron junto a la estación central de tren y comenzaron a acosar, robar y violar a chicas. 

Se presentaron cargos contra 1.200 hombres después de esos ataques. 

Lo mismo sucedió en Dusseldorf, Hamburgo, Frankfurt y Stuttgart. Las víctimas eran en su mayoría chicas entre los 18 y los 24 años.

Según los informes preliminares de los investigadores, la inmensa mayoría de los implicados eran refugiados procedentes de Argelia, Marruecos e Irak. 

Leer más...

La seguridad de Colonia en la Nochevieja de 2015 corrió a cargo de refugiados

Colonia se blinda para evitar otra noche de abusos sexuales

Los agresores sexuales de Colonia se ríen de sus condenas

Publicidad
Publicidad