Diario de Información y Análisis de Intereconomía
CANDIDATO SOCIALDEMÓCRATA

'Martin Schulz pondrá contra las cuerdas a Merkel'

Fátima G. Manzano
0
comentarios

Martin Schulz no sólo se ha convertido en la única esperanza de los socialdemócratas en Europa de cara a las próximas citas electorales sino que también amenaza con finiquitar el mandato de la canciller.

 

Marzo de 2017. Berlín soleado y la única conclusión que desde La Gaceta extraemos después de cuatro días de periplo con huelga de controladores incluida es la siguiente: el expresidente del Parlamento Europeo ha conseguido dar un vuelco a la política alemana. Martin Schulz no sólo se ha convertido en la única esperanza de los socialdemócratas en Europa de cara a las próximas citas electorales sino que también amenaza con finiquitar el mandato de la canciller Angela Merkel, quien buscará el próximo 24 de septiembre renovar su mandato por cuarta vez consecutiva.

 "La composición de la Cámara cambiará de forma rotunda a partir de septiembre. El canciller será otro, bueno, seguramente". Así de contundente se mostraba la guía del Parlamento alemán en un tour que se organizan los martes para turistas y para estudiantes en el hemiciclo. Se le escapó. Sólo hizo falta observar la velocidad con la que cambió de tema para pasar a hablar de la arquitectura del Bundestag y de la historia del edificio.

No fue a la única a la que se le escapó esta valoración. También al guía de los más que conocidos 'free tour' por toda Europa. "Va a haber muchos cambios a partir de septiembre", señaló durante una explicación en la que, en tan sólo ocho minutos, consiguió hacer un resumen pormenorizado sobre la historia de Alemania desde la unificación del país en 1871.

Siguiente escenario. Metro de Berlín dirección Alexander Platz. Una señora se acerca a nosotros para recordar su español aprendido en Sevilla durante dos meses. Pregunta por lo típico: sobre la ciudad y su clima, sobre nuestro itinerario y nuestras inquietudes tras viajar a una ciudad repleta de historia en sus calles. Aprovechamos. “¿Hay elecciones en Alemania en septiembre, verdad?

Entonces, ella empieza a hablar como una locomotora. Entre su monólogo español-germano se distinguen las frases: “Yo no sé qué va a pasar”, “Merkel no lo ha hecho bien” y “los jóvenes están cansados, ya”. Llega su parada y para despedirse suelta: "¿Pero qué os voy a contar a vosotros con la que tenéis en España, no?".

Lo que sí es evidente y tangible es que Martin Schulz está empezando a ganar adeptos tras dejar su cargo en Bruselas para apostar por su carrera electoral en un país en el que Merkel quería perpetuar su mandato. Sin embargo, no sólo él representa el único aire de cambio que puede llegar al Parlamento alemán.

La formación de derecha alternativa liderada por Frauke Petry, Alternativa por Alemania, conseguirá según el último sondeo publicado por el diario Bild, -el mismo que vaticina la segunda posición para Angela Merkel-, ser la tercera fuerza después de tres años de andadura política.

Schulz, la última esperanza de los socialdemócratas europeos

La caída histórica de los socialdemócratas en las elecciones del pasado 15 de marzo en Holanda no ha sido el único varapalo para este sector ideológico. Ya en las elecciones celebradas en 2015 en Grecia se evidenció el descenso en número de apoyos: el PASOK  pasó de ser una de las caras de la moneda del bipartidismo a ser una fuerza meramente marginal con el 7% de los votos por detrás de Syriza,-formación ganadora-, y de su eterna rival: Nueva Democracia.

 En Austria ocurrió algo similar. El SPÖ austriaco no consiguió obtener un resultado que le permitiera presentarse a la segunda vuelta de los comicios, disputada finalmente por el partido de derecha identitaria, FPÖ y Los verdes.

El panorama no es mucho mejor en Francia donde el partido de Françoise Hollande permanece anclado en la cuarta posición por detrás de Marine Le Pen, Emmanuel Macron y François Fillon. De hecho, el todavía presidente de la República ha sido el primero en rechazar la oportunidad de renovar su mandato.

Leer Más...

Schulz deja la presidencia del PE para volver a la política alemana

Schulz, irritado por el ascenso de la derecha identitaria: ‘Son peligrosos’

Publicidad
Publicidad