Diario de Información y Análisis de Intereconomía
El acusado del 'caso Adigsa':

'Las mordidas de Adigsa iban a CiU y se lo advertí a Mas'

0
comentarios

Juan Antonio Salguero, el único acusado del 'caso Adigsa' que no se ha sumado al pacto con la Fiscalía para evitar ingresar en prisión, ha afirmado este martes ante el tribunal que las supuestas "mordidas" del 20 % de esta supuesta trama corrupta iban a parar a CiU y que se lo advirtió al expresidente catalán Artur Mas.

En la sección 22 de la Audiencia de Barcelona se ha iniciado este 16 de mayo el juicio por el 'caso Adigsa', una investigación que la Fiscalía abrió en 2005 a raíz de la insinuación del expresidente catalán Pasqual Maragall en el Parlament de que CiU cobraba comisiones del 3 %.

Seis de los siete acusados -todos menos Salguero- han rubricado ante el tribunal el acuerdo de conformidad con la Fiscalía, en el que reconocen haber cometido prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial, aunque si abonan la multa no ingresarán en prisión porque se les rebaja la condena global por dilaciones indebidas, confesión y reparación del daño y porque ninguna de las penas por cada delito supera los dos años de cárcel.

Ante el tribunal, y posteriormente también ante los periodistas, Salguero -un pequeño empresario de la construcción- se ha desmarcado de este acuerdo porque se considera víctima de un "chantaje", ya que, según ha denunciado, si no pagaba la supuesta mordida, que ha elevado hasta el 20 % del presupuesto, no le pagaban por las obras de reparación que le encargaron.

Según Salguero, el acusado José María Penín -pariente lejano del exconseller Felip Puig- le aseguró que el dinero de las mordidas iba "para arriba", lo que interpretó como una alusión a que se lo quedaba CiU.

Por este motivo, ha asegurado ante el tribunal que le mandó un correo electrónico al expresidente de la Generalitat Artur Mas -por entonces jefe de la oposición-, en el que le expuso su queja por esta supuesta trama corrupta.

Según el acusado, Mas le mandó a un responsable de prensa y al exdirigente de CiU Ferran Falcó -que llegó a estar imputado en esta causa aunque su proceso se archivó-, para solicitarle que se callara. 

Leer más...

Montull dice que las comisiones subieron al 4% porque CDC quería 'más dinero'

Millet admite el pago de comisiones de Ferrovial a CDC a través del Palau 

Dos empresas admiten que cobraron al Palau obras de Millet y Montull

Publicidad
Publicidad