Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Convocada por Societat Civil Catalana

Multitudinaria manifestación en Barcelona contra el 'golpe separatista'

La Gaceta
0
comentarios

Más de 15.000 personas convocadas por la plataforma Societat Civil Catalana (SCC) se han manifiestado por el centro de Barcelona este domingo para hacer un llamamiento a "parar el golpe separatista" y a favor de "recuperar la libertad, la democracia y la convivencia en Cataluña".

La movilización organizada por la entidad contraria a la secesión de Cataluña ha partido poco después de las 12 del mediodía de la plaza Urquinaona y recorre el centro de Barcelona para acabar en la plaza Sant Jaume, donde se emplaza el Palau de la Generalitat, sede del gobierno catalán. Bajo el lema "Aturem el cop separatista" -Paremos el golpe separatista-, la manifestación está encabezada por una pancarta con el lema: "Por la Libertad, la Democracia y la Convivencia".

El vicepresidente de SCC, José Domingo, ha explicado que han convocado la marcha para denunciar el "golpe de estado institucional perpetrado" por los partidos independentistas, mediante un proceso que, ha advertido, puede "romper la paz social". "Estamos aquí para dar un toque de atención porque la democracia, la convivencia y la libertad están en peligro ante un proceso que pone en peligro el orden y la legalidad, algo muy peligroso", ha advertido el presidente de la entidad antiindependentista. Además, ha hecho un llamamiento a la administración catalana porque es "imprescindible que abandone la idea de dar este golpe separatista porque van a romper a la sociedad catalana".

Las intervenciones centrales han corrido a cargo del periodista Albert Castillón y de Dolores Agenjo, la profesora que se negó a entregar las llaves el 9N, y de Mariano Gomà, presidente de SCC. Tras elogiar la valentía de los estudiantes de esta entidad, que sistemáticamente resultan agredidos por radicales separatistas en la Universidad Autónoma de Barcelona, han leído un manifiesto firmado por destacadas personalidades de los ámbitos de la política, la universidad y la cultura en el que se denuncian los abusos del poder nacionalista y se apela a alzar la voz en defensa de la convivencia. "Queremos una Cataluña donde no se amenace a los funcionarios ni a los parlamentarios por no querer participar en el 'procés'", ha dicho Agenjo, que ha acabado su intervención destacando: "Queremos un presidente de todos. Tome nota, Puigdemont".

La organización, que llamó a la manifestación en un vídeo ante un proceso que es una "clara provocación al Estado, ha contado con el apoyo de representantes de Ciudadanos, UPyD y del PP. 

Por parte de la formación naranja ha ido el portavoz parlamentario, Carlos Carrizosa, junto a Sonia Sierra, Sergio Sanz, Elisabeth Valencia, David Mejía, Carmen de Rivera y María Valle; por parte de UPyD el portavoz nacional Cristiano Brown, y por el PPC ha asistido el líder de los populares en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, acompañado de los diputados María José García Cuevas, Fernando Sánchez Costa y Sergio Santamaría. 

Los manifestantes, que han portado muchas banderas españolas y algunas 'senyeras' catalanas y banderas europeas, corean lemas como "No a la independencia, sí a la convivencia"; "¡Aturem el cop!"; "Que no nos engañan, Cataluña es España" y "Aquí estamos, nosotros no nos vamos". 

Leer más...

'La ley de transitoriedad es la explicación del golpe de Estado'

‘El Parlament programa un golpe de Estado’

La atracción de las CUP por la violencia 

Las juventudes de la CUP 'disparan' en la frente al Rey y a Rajoy

Publicidad
Publicidad