Diario de Información y Análisis de Intereconomía
PERTENECÍA A LA NIÑA EVA HART

La muñeca que sobrevivió al Titanic, en España

El preciado juguete de la superviviente del naufragio más famoso de la historia pertenece ahora a una coleccionista de Ayamonte, Huelva.

Gaceta/EFE
El Titanic se hundió la noche del 14 de Abril de 1012. Imagen: Cliff.
0
comentarios

La figurita de porcelana que Eva Hart, superviviente del naufragio del Titanic, citaba en sus memorias, ha terminado en España. Su actual propietaria, Teresa Martín, es una vecina de la localidad de Ayamonte, en Huelva, que ha puesto en marcha un museo con las cientos de muñecas que ha ido reuniendo a lo largo de su vida. Probablemente esta última adquisición sea una de las estrellas de la colección, aunque el tiempo ha hecho mella en ella y tan sólo se conserva la cabeza hueca.

Eva Hart tenía sólo 7 años cuando embarcó junto a sus padres en el Titanic, como pasajeros de segunda clase, el 1' de Abril de 1912 en Southhampton, Inglaterra. Al naufragio del trasatlántico sólo sobrevivieron ella y su madre. Hart contó en un libro, 'Historia de un superviviente', que recordaba perfectamente la fatídica noche del 14 de abril de 1912, desde el momento en el que tuvo que salir precipitadamente de su camarote dejando allí su preciado juguete, que se convirtió en objeto de culto después de que un atunero la encontrara por casualidad en 1977.

El hallazgo lo realizó Abel Federico Nogueiras, un pescador que la encontró entre las redes de su barco, y que tardó poco en darse cuenta de su incalculable valor. "Él siempre supo que era un tesoro lo que tenía en casa, y cuando murió en 1992 su familia la conservó como una reliquia, hasta que su hijo contactó conmigo" explica Martín.

La muñeca ha sido expuesta en un rincón del museo con un gran cartel que explica su historia, sobre una plataforma giratoria y protegida por una vitrina que la preserva de cualquier peligro.

Publicidad
Publicidad