Diario de Información y Análisis de Intereconomía
la libertad prohibiendo

Oviedo creará una 'oficina de laicidad' para retirar los símbolos religiosos

El 'Observatorio Municipal de la Laicidad', que ha propuesto el PSOE con el respaldo de Podemos e IU, se encargará de poner en marcha 'campañas informativas sobre la laicidad' o retirar los símbolos religiosos de las calles de la capital asturiana.

Pepe G.-Saavedra
0
comentarios

Oviedo tendrá su propio 'Observatorio Municipal de la Laicidad', una oficina que buscará promover el laicismo e ''impulsar la libertad religiosa''. El PSOE es el 'padre' de este invento que, entre otras cosas, pondrá en marcha ''campañas informativas sobre la laicidad'', ''la tolerancia'' o ''la libertad de pensamiento y conciencia'', tal y como desvela el diario La Nueva España.

El tripartito de la capital, formado por PSOE-Somos/Podemos-IU y con el alcalde socialista Wenceslao López a la cabeza, se encuentra en estos momentos apuntalando lo que es una de sus ocurrencias estrella. El grupo municipal socialista ha declinado ofrecer declaraciones a Gaceta.es al respecto al tratarse de ''una propuesta sin pulir y que ni siquiera ha sido presentada en el Ayuntamiento''.

Estas serán algunas de las medidas, puntualizadas en el documento con la propuesta a la que ha tenido acceso el citado diario, que adoptará 'la oficina de laicidad' en un ejercicio de libertad sin precedentes:

1.Retirar símbolos religiosos de la ciudad que no estén ubicados en espacios destinados al culto.

2.Hacer desaparecer estos mismos símbolos que no formen parte de los ''elementos estructurales, estéticos o artísticos de la edificación o monumento''.

3.Prohibir que los concejales puedan jurar su cargo ante la Biblia y un crucifijo, posibilitando únicamente hacerlo ante un ejemplar de la Constitución.

4.Comenzará a introducir referencias, actos o conmemoraciones de carácter civil.

5.Contempla una serie de peticiones al Ejecutivo central en pro del laicismo: Impulsar una Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa; crear un protocolo de actuación para el comportamiento de las autoridades en los actos oficiales; solicitar la titularidad sobre bienes de la Iglesias; o retirar las ''enseñanzas confesionales'' de la programación escolar.

Todo un ejercicio de libertad, el del tripartito, que sabe conjugar de fábula este término con el de prohibición, algo poco visto hasta la fecha. Aunque se desconocen muchos de los puntos de la propuesta, La Nueva España adelanta que el Observatorio estará conformado por los grupos municipales implicados en su constitución, así como por entidades y asociaciones laicas de la capital asturiana.

La Iglesia, objetivo de la izquierda en el municipio

El PP de Oviedo habla de ''cortina de humo''. El portavoz del grupo en el Ayuntamiento y exalcalde de la localidad, Agustín Iglesias Caunedo, sugiere a Gaceta.es que esta ''nueva ocurrencia'' no es más que una estratagema que busca ''tapar la paralización de la ciudad, la falta de inversiones y que no soluciona los problemas reales de Oviedo''. ''Justamente cada semana surge una polémica de estas características para tener entretenida a la ciudadanía'', comenta. Según el concejal, los ovetenses no se toman en serio ''el espectáculo'' y optan por la risa. ''Que el alcalde no lidere ningún proyecto y vaya a liderar esto…'', ironiza Caunedo.

Para los populares, que no han tenido oportunidad de desgranar los puntos de la propuesta ya que no se ha hecho aún pública, el retirar símbolos religiosos ''es un ataque a la libertad religiosa, un síntoma del miedo de la izquierda a la historia de Oviedo y de su deseo de cambiarla''. Además, el portavoz del partido sostiene que la prohibición de jurar ante la Biblia no puede hacerse, ya que ''está recogido en la Ley'', ''no es algo que ofenda a nadie, no se obliga a jurar ante ella, la legislación te otorga esa posibilidad'', defiende.

Nada nuevo bajo el sol, es lo que se puede desprender de las palabras del PP. Caunedo denuncia que se trata del enésimo ataque a la Iglesia por parte del tripartito, ''que está muy dividido'': ''El alcalde socialista es rehén de Podemos'' - cuya marca blanca (Somos) es el grupo mayoritario de izquierdas en el consistorio-, y a su vez ''IU está permanente enfrentado a Somos''. ''Esta es la política que llevan haciendo desde el inicio de la legislatura, el atacar frontalmente a la Iglesia'', sostiene. Como recuerda el concejal, el tripartito, en los meses que lleva en el poder, ya ha roto el convenio con la Catedral para facilitar su uso turístico, ha eliminado las subvenciones a las cofradías, ha vetado la representación institucional en actos con carácter religioso o, la última que ha tenido lugar este semana, el desalojo de las hermandades de Semana Santa de un pequeño local que el Ayuntamiento les había cedido.

Leer más...

Podemos quiere despojar a Oviedo de los títulos de 'benemérita' e 'invicta'

El ayuntamiento de Oviedo retira las ayudas a las cofradías

 

Publicidad
Publicidad