Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Otra noticia falsa sobre Francisco

El Papa nunca dijo que hay que tener menos hijos para salvar el planeta

Gabriel Ariza/InfoVaticana
0
comentarios

Circula por las redes sociales una noticia falsa sobre unas supuestas declaraciones del Papa Francisco: “Hay que tener menos hijos para luchar contra el cambio climático”. Simple y llanamente, es mentira. Francisco jamás ha dicho eso, y la doctrina de la Iglesia es la misma que hace 50 años.

Un portal de internet en español, de tendencia próxima al nazismo, ha publicado una noticia en la que se asegura que “Francisco pide a los cristianos de raza blanca que dejen de tener hijos para disminuir el daño ambiental al planeta”. La noticia, como todas las calumnias, ha circulado rápidamente por las redes sociales, especialmente Whatsapp y Facebook, sin embargo, su parecido con la realidad es nulo.

Según la noticia, “el papa quiere que las parejas tengan menos hijos para disminuir el daño ambiental al planeta, según ha revelado el ambientalista Peter Raven en un taller sobre biodiversidad en el que se discutió la actitud de la Iglesia Católica hacia los temas ambientales.”

La realidad es bien distinta. Según se puede leer en un desmentido publicado en LifeSiteNews, lo que el ambientalista dijo en la charla en el Vaticano fue lo siguiente:

“Necesitamos, en un punto, tener un número limitado de personas, que es lo que el Papa Francisco y sus tres predecesores han argumentado siempre: Que no deberías tener más hijos de los que puedas criar correctamente”.

Nada nuevo ni diferente a lo que el Beato Pablo VI explicaba en Humanae Vitae (1968):

Por ello el amor conyugal exige a los esposos una conciencia de su misión de “paternidad responsable” sobre la que hoy tanto se insiste con razón y que hay que comprender exactamente. Hay que considerarla bajo diversos aspectos legítimos y relacionados entre sí.

El propio Pablo VI, en el punto 10 de la encíclica, vacunaba contra posibles malas interpretaciones del concepto de Paternidad Responsable, y acotaba su ámbito a la conciencia, rectamente formada:

La paternidad responsable comporta sobre todo una vinculación más profunda con el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia. El ejercicio responsable de la paternidad exige, por tanto, que los cónyuges reconozcan plenamente sus propios deberes para con Dios, para consigo mismo, para con la familia y la sociedad, en una justa jerarquía de valores. 

En la misión de transmitir la vida, los esposos no quedan, por tanto, libres para proceder arbitrariamente, como si ellos pudiesen determinar de manera completamente autónoma los caminos lícitos a seguir, sino que deben conformar su conducta a la intención creadora de Dios, manifestada en la misma naturaleza del matrimonio y de sus actos y constantemente enseñada por la Iglesia.

Leer más...

El Papa asegura que 'no existe el terrorismo islámico'

El Papa exige ‘severidad extrema’ con los sacerdotes que han abusado de menores

Papa Francisco: ‘En el Vaticano hay corrupción’

(Información proporcionada por InfoVaticana)

Publicidad
Publicidad