Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Hay 550 detenidos

La violencia de la Policía chavista en las marchas opositoras de Venezuela

La Gaceta
0
comentarios

El alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, ha informado este viernes de la muerte de un hombre la pasada noche en el barrio popular de Petare, en el este de la ciudad, durante las protestas antigubernamentales y ha pedido que se investigue y castigue a los culpables.

"Con mucho dolor informo la muerte por impacto de bala de Melvin Guaitan, humilde trabajador vecino del Barrio Sucre #Petare", escribió Ocariz en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el alcalde señaló: "Melvin fue asesinado en la entrada del Barrio 5 de Julio durante la protesta esta noche. Exigimos se investigue y castigue a los culpables!". 

Este jueves por la noche, después de otro día de marcha opositora que fue repelida por la Policía chavista, se registraron protestas en varias zonas populares del este y oeste de Caracas que también fueron reprimidas. 

La Policía chavista ataca con gases un hospital infantil

Las Fuerzas de Seguridad también atacaron con gases un hospital infantil en Caracas, en el barrio de El Valle. Los opositores han denunciado la "crueldad" del oficialismo. "No hay un acto más vil y repulsivo que atacar con bombas lacrimógenas a un hospital infantil. A los dictadores les sale cárcel", ha denunciado Gustavo Rincón, médico y miembro del partido opositor Primero Justicia a través de las redes. El diputado José Manuel Olivares ha responsabilizado también al chavismo: "Niños del Hospital Materno Infantil Hugo Chavez de El Valle muy afectados por las Bombas lacrimógenas que lanza la GNB (Guardia nacional Bolivariana)".

La muerte de Melvin Guaitan se sumaría a la de otras nueve personas que en las últimas tres semanas han fallecido en escenarios de protestas, incluyendo a un Guardia Nacional (GNB, Policía militarizada).

Tres muertos en las marchas opositoras del miércoles

El pasado miércoles en diferentes partes de la capital venezolana se observaron puntos de fuerte represión contra manifestantes opositores que fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones.

Las marchas desarrolladas en Venezuela dejaron un saldo de tres muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos.

La oposición marchó en todo el país y en Caracas los manifestantes antigubernamentales salieron desde 26 puntos, caminaron por las principales vías del este de la capital y una vez más vieron frustradas sus intenciones de llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo en el centro de la ciudad.

Poco después del mediodía se conoció la muerte de un joven de 17 años, Carlos José Moreno, tras recibir un tiro en la cabeza cuando caminaba por el centro de Caracas, cerca de una de las manifestaciones opositoras, aunque se desconoce quien pudo ser su victimario.

El hermano de la víctima, Melvin Sojo, declaró a periodistas que el fallecido era estudiante de Economía y estaba de paso por donde discurría la manifestación, pues había salido de su casa para cruzar Caracas de oeste a este y participar en un partido de fútbol.

En otras ciudades del país, como las occidentales Maracaibo y San Cristóbal, también tuvo lugar una fuerte represión contra manifestantes opositores.

Fue en San Cristóbal, capital del estado de Táchira, donde resultó muerta una mujer de 23 años tras ser herida de bala, sin que al parecer tampoco participara en ninguna manifestación, aunque se encontraba cerca del lugar donde se desarrollaba una protesta.

Más tarde, un militar venezolano murió víctima de un francotirador en medio de una protesta antigubernamental que se tornó violenta en San Antonio de los Altos, localidad del estado de Miranda, cercano a Caracas.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, explicó que el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) Neomar San Clemente Barrios fue asesinado por un francotirador en el municipio de Los Salias, poblado satélite de la capital venezolana. Asimismo indicó que en este escenario resultó herido de bala el coronel Juan Carlos Arias.

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles ha responsabilizado "a los cuerpos de seguridad de Maduro" de las muertes que se han producido en el marco de las protestas antigubernamentales de las últimas tres semanas. Ha señalado que la alianza condena la represión por parte de los organismos de seguridad y pide "a todos los organismos internacionales, a todos los defensores de los derechos humanos que volteen la mirada a Venezuela" para que observen "lo que viven" los venezolanos.

El jueves continuaba la represión contra las marchas opositoras

Los dirigentes opositores invitaron a seguir el jueves con las protestas callejeras. Esta jornada, la Guardia Nacional de Venezuela volvió a dispersar con gases lacrimógenos algunas concentraciones de opositores que se congregaban en diversos puntos de Caracas para marchar hacia la Defensoría del Pueblo.

Varios parlamentarios opositores publicaron vídeos de la situación en Twitter y denunciaron la "represión" por parte de las Fuerzas de Seguridad, específicamente en las zonas de El Paraíso (oeste de la capital) y Santa Mónica (suroeste).

"Nos acaba de agredir la GNB, una vez más, nos dispararon bombas lacrimógenas al cuerpo sin importar el daño que puedan causar", aseguró el diputado del partido opositor Primero Justicia (PJ), José Manuel Olivares, quien afirmó que recibió un golpe de "una bomba disparada a quemarropa por la GNB" en la avenida O'Higgins de El Paraíso.

Por su parte, los también diputados opositores Gaby Arellano y Juan Miguel Matheus indicaron que en Santa Mónica la concentración también fue disuelta con gases lacrimógenos.

"Nos estamos concentrando y, de la manera más cobarde posible, Nicolás Maduro envió a la Guardia Nacional a reprimir con bombas lacrimógenas, sencillamente por estar aquí", aseguró Matheus en un vídeo que difundió a través de Twitter. 

La movilización del fue convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 26 puntos de Caracas, igual que el miércoles. La plataforma opositora llamó también a manifestarse en los 23 estados de la nación caribeña

Además de fallecidos, las protestas han dejado cientos de heridos y más de 550 detenidos, de los cuales 334 siguen privados de libertad según la ONG Foro Penal Venezolano.

Leer más...

El Gobierno de Rajoy reitera su apoyo a Zapatero como 'mediador' en Venezuela

Zapatero se da cuenta ahora de la 'grave' situación que atraviesa Venezuela

'Es cuestión de días que se derrumbe el Gobierno de Maduro'

Bertín, contra Maduro: 'Ese ladrón y miserable tiene que pagar por lo que hace'

El régimen chavista ya tiene su Tiananmén 

Publicidad
Publicidad