Diario de Información y Análisis de Intereconomía
POR SU 'PARTICULAR' MEMORIA

El PP da marcha atrás y no denunciará a Carmena

El Ayuntamiento de Madrid retira monumentos en memoria de frailes carmeritas o soldados de uno de los bandos, pero mantiene el recuerdo a las Brigadas Internacionales en la Complutense.

Gaceta.es
0
comentarios

El Grupo Municipal Popular ha suspendido de forma provisional la presentación de una denuncia contra Manuela Carmena y Celia Mayer por retirar de forma injustificada monumentos ajenos al régimen franquista. La decisión de los populares se produce tras la rectificación anunciada por el Ayuntamiento de Madrid, y su compromiso de restituir algunos de los monumentos afectados.

La denuncia hacía referencia en concreto a la retirada de una placa en el cementerio de Carabanchel en memoria de ocho frailes carmelitas, la del monolito del alférez provisional ubicado junto al Museo del Prado y la placa referida de José García Vara, asesinado un año antes del inicio de la Guerra Civil.

Se trata de monumentos o símbolos que el Ayuntamiento ha retirado "de forma intencionada y a sabiendas de su injusticia", dado que son "ajenos al franquismo" y, por tanto, "no vulneran la Ley de Memoria Histórica".

De acuerdo con el PP, la placa retirada en el cementerio de Carabanchel en memoria de ocho frailes carmelitas "hace exclusiva alusión a un hecho objetivo sin incluir elemento de exaltación alguno de la sublevación de la Guerra Civil".

Respecto al monolito al alférez provisional, se limitaba al recordatorio de las personas que encuadraron un colectivo "que luchó en uno de los bandos, tal y como por ejemplo hicieron las Brigadas Internacionales en el bando republicano y que cuentan con un momento en Madrid, en la Universidad Complutense".

Y en cuanto a la placa de José García Vara, que fue asesinado más de un año antes del inicio de la Guerra Civil, el PP especificaba que en el texto de la placa "únicamente se recordaba el aniversario de su asesinato".

Fuentes del grupo popular han confirmado que su portavoz dará una rueda de prensa a partir de las 11.00 horas para explicar los pormenores de lo sucedido.

Leer más...

Las cacicadas de Carmena con la Memoria Histórica

Los ocho carmelitas asesinados en agosto de 1936 a los que Carmena ha retirado la placa

Las anchas espaldas de Calvo Sotelo

Publicidad
Publicidad