Diario de Información y Análisis de Intereconomía
El país con peor valoración para los alauitas

La preocupante mala imagen de España en Marruecos

Rafael Núñez Huesca
0
comentarios

Marruecos es, además de vecino, un país estratégico para los intereses de España. Es por eso que resulta preocupante que casi cuatro de cada diez marroquíes tachen a nuestro país de “conflictivo”, “egoísta” e “intolerante”.

 

El Real Instituto Elcano acaba de hacer pública la séptima oleada del Barómetro de la Imagen de España, una macroencuesta de casi 4.500 entrevistas a nacionales de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Marruecos, China, Japón y Turquía. 

En el conjunto de los once países estudiados en esta oleada, la valoración media de España es de 7'1 (en una escala de 0 a 10), al mismo nivel que EEUU, algo por debajo de los otros grandes países de Europa Occidental y de Japón, y bastante por encima del resto de países. Una vez más es el turismo la dimensión más valorada de nuestro país, sobre todo por parte de los países ricos.

 

 

Marruecos supone una excepción en la muestra de países consultados por el Instituto Elcano, por muchas razones, la primera de ellas por ser, el país norteafricano, a mucha distancia, el que menos simpatías siente por España. Además, preguntados los marroquíes por nuestro país, muchos de ellos hacen menciones espontáneas al Islam, la “cultura islámica” y “Al Andalus”, conceptos que relacionan con nuestro país. Mas estas referencias al pasado musulmán español no hacen a nuestro país un lugar excesivamente amable a ojos de nuestros vecinos del sur.

 

 

Hay un gran acuerdo en los países de la muestra respecto a que España inspira confianza. Sólo en Marruecos, Reino Unido y Chile encontramos porcentajes cercanos al 25% de los entrevistados que eligen la opción “No inspira confianza”. Para Elcano, los casos marroquí y británico podrían responder a “las disputas territoriales” (Ceuta y Melilla, Gibraltar), mientas que el caso de Chile la desconfianza “podría estar relacionada con una opinión negativa de parte de sus ciudadanos ante las empresas españolas en su país, a las que califican globalmente con un modesto 5'2”, la nota más baja otorgada a las empresas españolas entre todos los países de la muestra.

España, un país "conflictivo"

En el conjunto de la muestra España aparece como un país tradicional, confiable, democrático, honesto, trabajador, fuerte, pacífico, solidario, rico, religioso y tolerante. Marruecos vuelve a suponer la excepción pues es el único país en el que España es percibida como país “conflictivo”, “egoísta” e “intolerante” por un porcentaje superior al 30% de los entrevistados. En conjunto, y según el análisis de Elcano, “Marruecos es el país de la muestra que valora más negativamente a España”.

 

Ecuador y China, los que más nos valoran, Marruecos, el que menos

En conjunto, Ecuador y China resultan los dos países de la muestra con una imagen más positiva de España. El 79% de los chinos y el 77% de los ecuatorianos pertenecen a alguno de los dos grupos que ven en España rasgos siempre positivos. En el caso de los países europeos y de EEUU hay que destacar el aumento de los que eligen todos los elementos positivos, especialmente en Alemania, donde los que ven a España como un país sin defectos han pasado del 31 al 52% en el último año. El cambio se debe básicamente a la reducción de la asociación de España con la pobreza. Por último, en la etiqueta “país deficiente” se encuentran los que ofrecen todas las respuestas negativas sobre España. Este grupo sólo supera el 25% en un país, una vez más, Marruecos (27%)

 

 

La imagen negativa de Marruecos sobre España apenas varía

Algunos de estos resultados alcanzan especial interés si se comparan con los que se obtuvieron en pasadas encuestas. Así, en Alemania ha crecido sustancialmente la confianza en España y, en general, la buena opinión respecto a ella en todas sus facetas. También en EEUU aumenta la confianza en España y la descripción del país como país trabajador, rico, moderno y urbano. Algo semejante ocurre en Francia, donde aumenta la elección de casi todos los elementos positivos. En Marruecos, sin embargo, las variaciones positivas son muy pequeñas, las menores de toda la muestra. Y eso que el país alauí parte de los índices positivos hacia España más bajos de toda la muestra. 

 

 

España es el país europeo peor valorado por los marroquíes (5,9), incluso con una nota peor que la que se dan a sí mismos (6,0). Por contra, para el otro país de raíz islámica de la muestra, Turquía, la imagen española es bastante más positiva y se sitúa en la media del resto de naciones europeas.

Leer más...

España: así nos ve el mundo

Mejora la imagen de España, que ya entra en el TOP 15 mundial

La imagen de España, amenazada por la incertidumbre política

Sala i Martín se mofa de la Marca España

Publicidad
Publicidad