Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Las promesas de Trump

'Voy a ser el mayor productor de empleo que Dios ha creado'

Pepe G.-Saavedra/ Rosa Cuervas-Mons
0
comentarios

El presidente electo ha confirmado sus promesas electorales: fulminará el Obamacare, construirá el muro con México -que insiste, pagará el país vecino- y reformulará su vínculo con Rusia. Trump cederá el control de su imperio a sus hijos y les ha prometido, entre risas, que serán despedidos dentro de ocho años si no cumplen con su cometido. 

A lo grande y sin decepcionar. Donald Trump ha concedido su primera rueda de prensa desde que ganase las elecciones norteamericanas y se ha autodenominado como ''el mayor productor de empleo que Dios ha creado''. El presidente electo ha dicho que en las próximas semanas se anunciarán "grandes noticias" sobre empresas que van a expandir sus operaciones en el país y recordó los planes dados ya a conocer por compañías como Ford.

"Creo que muchas industrias van a volver (a Estados Unidos)", ha afirmado el magnate en una conferencia de prensa en Nueva York.

Habrá muro y México lo pagará

Trump ha insistido, por si quedaba alguna duda, en que pedirá la construcción de un muro en la frontera con México y ha comentado que ese país terminará pagándolo, "con impuestos o pagos" directos. "No quiero esperar año y medio para hacer un acuerdo con México", ha afirmado Trump sobre su intención de urgencia de la construcción del muro.

Aun así, Trump ha reconocido su "respeto" por el pueblo de México y su Gobierno, y ha asegurado que las autoridades mexicanas "no tienen la culpa de lo que está ocurriendo" con la migración ilegal, ha agregado. Trump no ha detallado de qué forma México va a "reembolsar" a Estados Unidos por los gastos que ocasione la construcción de ese muro, pero sí ha dicho a los presentes que recuerden ese mensaje, porque ''va a ocurrir de una manera u otra''. "Va a pasar, ya sea por impuestos o con pagos", ha recalcado.

Rusia y el Hackeo

El republicano ha reconocido que Rusia y otros países han estado detrás de los ciberataques realizados en el proceso electoral que culminó con los comicios del 8 de noviembre. Aun así, ha confirmado su predisposición a reconstruir las terribles relaciones bilaterales heredadas de Obama.

"'Hackear' es malo, no tendría que haber ocurrido", ha afirmado Trump en una rueda de prensa en Nueva York, refiriéndose a los informes de inteligencia que indican los ataques cibernéticos rusos pudieron beneficiar al aspirante presidencial republicano.

Las empresas, cedidas a sus hijos

El presidente ha confirmado que cederá todo el control de sus negocios a sus dos hijos adultos y a un colaborador, pero no liquidará sus activos en la empresa.

Trump, que ha recordado que si quisiese podría seguir dirigiendo su compañía mientras esté en la Casa Blanca. Su abogada, Sheri Dillon, ha explicado además que sus empresas no establecerán nuevos negocios en el extranjero durante su presidencia y que las operaciones domésticas serán objeto de una escrupulosa supervisión para evitar conflictos de intereses.

Entre otras cosas, todas las operaciones necesitarán ser aprobadas por un asesor ético independiente que será elegido próximamente.  Además, Trump prevé donar todos los beneficios que sus hoteles obtengan de gobiernos extranjeros al Tesoro estadounidense.

Dillon ha asegurado que, una vez nombrado presidente el próximo día 20, el magnate inmobiliario se aislará totalmente de su negocio y "solo sabrá de un acuerdo si lo ve en el periódico o en televisión".

Sin embargo, la abogada ha descartado completamente que Trump pueda vender sus intereses para eliminar posibles conflictos, algo que han hecho algunos de los empresarios elegidos para formar parte de su gabinete.

El presidente se ha despedido lanzándoles un mensaje a sus hijos: ‘’Espero volver en ocho años y decir ‘habéis hecho un buen trabajo’ y no tener que decir ‘estáis despedidos’.

Así ha sido el debut del presidente Trump:

Siga aquí la primera rueda de prensa del presidente electo de los EEUU, Donald Trump. El republicano se dirige a los ciudadanos desde la Torre Trump a escasos días de acceder al Despacho Oval: 

18.21 El presidente tiene un mensaje final para sus hijos, a quienes dejara al cargo de sus empresas: ‘’Espero volver en ocho años y decir ‘habéis hecho un buen trabajo’ y no tener que decir ‘estáis despediros’.

18.20 Las relaciones con Rusia

‘’Rusia tendrá mucho más respeto por EEUU mientras yo lo lidere que el que ha tenido cuando otros han estado en el poder’’, ha avanzado el presidente electo y ha lanzado una advertencia: ‘’todos los países que se están aprovechando de nosotros económicamente nos respetará mucho más de lo que hicieron en el pasado’’.

18:16 Estados Unidos y el hackeo

El presidente electo se ha referido también a las filtraciones que se han producido en los últimos meses. "Dentro de 90 días -ha dicho- vamos a comenzar un plan para parar el hackeo porque EEUU está siendo hackeada por todo el mundo, incluido Rusia y China. Es muy grave que se filtren informes de inteligencia. Nadie sabía de mi reunión con la agencia de inteligencia, ni siquiera mi asistente que lleva años conmigo, pero se acabó la reunión e inmediatamente se filtró que habíamos tenido una reunión. Esto no va a pasar nunca más".

18:10 La bronca de Trump a un periodista...

Donald Trump no duda en responder a un periodista que solicitaba el turno para preguntar: "No voy a concederle una pregunta. Usted fabrica noticias falsas", le espeta. "Tengo la suerte de que puedo responder a las noticias falsas. Hay gente que no puede y queda destruida. Me da mucha pena’’, dice antes de dar la palabra a otro informador.

18:05 Obamacare y el muro de México: 

Tras manifestarse "muy orgulloso" del gabinete que ha creado, Trump se ha referido a la polémica sobre el Obamacare, que ha anunciado derogará. "Vais a estar muy orgullosos de lo que vamos a hacer con los seguros médicos. El Obamacare es un completo desastre. Creedme, vamos a crear un plan de seguros que va a ayudar a la gente. tan pronto como nuestros secretarios sean confirmados vamos a crear un plan que va a reemplazar el Obamacare. Un plan que va a ser menos caro y mejor.

Después del Obamacare, otro de los temas que más polémica ha despertado en la campaña electoral de los candidatos: el muro de Mëxico. "Vamos a construir el muro. Tenemos que esperar para nuestras negociaciones con México pero yo no quiero esperar para construir el muro. México en alguna forma nos reembolsará el coste del muro, ya sea con impuestos o con un pago. Va a ser así", ha dicho Trump que se ha referido a México como un país marvilloso: "Me encanta México, es precioso. Tengo varios mexicanos a mi alrededor y son fenomenales". Pero México se ha aprovechado de Estados Unidos y eso no puede seguir pasando.  

17:50 Compromiso para donar beneficios al tesoro de Estados Unidos

Donald Trump se compromete a donar todos los pagos de gobiernos extranjeros en sus hoteles al Tesoro de los Estados Unidos para evitar un conflicto de intereses. 

17:47 Trump cede el control de sus empresas a sus hijos

El presidente electo explica que sus hijos "Donald y Erick van a llevar mis empresas". "No van a discutir conmigo, me voy a desentender. Estos papeles que ven aquí son los que firmo para darles el control total de mis empresas a mis hijos", ha explicado antes de dar paso a la explicación detallada del compromiso que asume Trump respecto a sus empresas.   

17:40 “¿Alguien cree que Hillary sería más dura que yo con Putin si él se porta mal con EEUU? Ironiza Trump ante su auditorio, arrancando alguna carcajada. Estuve en Rusia hace años en Miss Universo y le dije a mucha gente que tuviera cuidado para que nos les grabasen. ¿Realmente alguien se cree que me hayan grabado?

Sobre la incompatibilidad de su vida como presidente y su vida empresarial, Donald Trump ha recordado que no tiene “ningún negocio en Rusia” y ha revelado que el pasado fin de semana le ofrecieron “un negocio millonario en Dubai.  Lo rechacé; lo rechacé; No por el conflicto de intereses, sino porque no quiero tomar ventaja de ser el presidente”.

17:35 "No tengo ningún trato con Rusia y soy muy cuidadoso cuando viajo. Siempre les digo a mis guardaespaldas que sepan que en cualquier habitación de cualquier hotel al que viajen puede haber cámaras", señala Trump a las preguntas de los periodistas sobre el ya desmentido escándalo sexual que le atribuían los grandes medios. 

17:34 El presidente anuncia una lucha contra los traficantes de dogras y una política industrial competitiva. ’Voy a ser el mayor productor de trabajo que Dios ha creado, y lo cumpliré’’. Confirma que los "miembros del gabinete y de su equipo ‘tienen muchas ganas de trabajar y recuerda que lo que va a pasar en Estados Unidos a partir del día 20 no lo han sabido interpretar las encuestas. Mensaje para los veteranos: "Vamos a centrarnos en nuestro veteranos, no van a quedarse sin dinero para ir al médico. Tenemos grandes hospitales que les van a atratar".  

17:31 El presidente anuncia que su administración hará "grandes cosas en el país". 

17:23 El presidente electo, Donald Trump, comienza su intervención agradeciendo a la prensa su presencia. Incluso, dice, a esas agencias y medios que tanto le han criticado durante los últimos meses. Se refiere, como sus predecesores, a las últimas informaciones realizadas por los medios sobre el presunto espionaje y chantaje ruso a través de un escándalo sexual: "Esas cosas nunca deberían haberse escrito, nunca deberían haberse dicho y no deberían haberse difundido", señala para manifestar su respeto por la profesionalidad de los periodistas. .  

17.20 Mike Pence, el vicepresidente del nuevo Gobierno ha tomado la palabra: ‘’Nos quedan nueve dias para la inauguración de la 45 Presidencia de los EEUU’’. ''Es un honor ser el vicepresidente del nuevo presidente que hará America grande otra vez''.

Pence ha hablado del buen equipo que el republicano tiene detrás y que trabajará por los ciudadanos y para hacer 'America Great Again'.

''Siempre he apoyado la libertad de prensa pero con la libertad viene la responsabilidad''. Pence se refiere a las falsas noticias de los medios para atacar al presidente y a la futura administración y la gente está harta de este tipo de actitudes.

17:15 El responsable de prensa de Donald Trump comienza la rueda de prensa de Donald Trump respondiendo a lo que ha calificado como ‘bulos’ sobre Trump. Ha negado las informaciones sobre supuesto espionaje, ha señalado a los “medios de izquierdas” que han aportado información falsa o inexacta y ha desmontado algunas de las informaciones sobre el presidente electo. 

Una intervención breve que ha dado paso al vicepresidente Mike Pence. 

Entre las personas que ya se encontraban esperando la rueda de prensa, incluyendo periodistas y asistentes del presidente electo, están el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, asesor de Trump, y quien será su jefe de estrategia, Steve Bannon.

El lugar está repleto de periodistas, sin sillas libres desde una hora antes de que comience el acto.

Se espera que Trump aborde una serie de temas vinculados con sus negocios personales y cómo serán administrados desde que llegue a la Casa Blanca, unas explicaciones que tiene pendientes desde hace meses.

Leer más...

Trump niega que Rusia posea información comprometida sobre él 

El Kremlin también desmiente el presunto espionaje a Trump o Clinton 

Dalái lama: 'Con Trump comenzará una era de paz'

Publicidad
Publicidad