Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Aumentará en 20 millones el gasto en medios

Puigdemont repartirá 240 millones entre sus terminales mediáticas

Sigue la estela de Mas, que con Cataluña en quiebra y endeudada hasta 2055, no escatimaba en gastos para su delirio secesionista y mantenía ‘un ejército de periodistas bien pagados’.  

Rosalina Moreno
0
comentarios

Carlos Puigdemont, que todavía no es el presidente legal de Cataluña ya que se saltó la ley durante su toma de posesión, sigue los pasos de su predecesor en el cargo. Con la comunidad en quiebra, endeudada hasta 2055, y pellas de 92.443 millones de euros, Artur Mas mantenía "un ejército de periodistas bien pagados". Su sucesor, cuyo primer 'dedazo' fue ‘colocar’ al frente de Catalunya Radio a un antiguo socio, Saül Gordilloprevé aumentar de 220 a 240 millones el gasto en medios públicos catalanes englobados en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, según publica ‘Crónica Global’.

Detalla que el 'president' tiene la intención de subir el gasto en medios un 10% “si, finalmente, se aprueban los nuevos Presupuestos de la Generalitat de 2016”.

Sin embargo, a los farmacéuticos el Govern les recomienda poner una vela para cobrar los 330 millones que les debe, y según ha denunciado el PPC en GACETA.ES, se ha rebajado un 14 por ciento el presupuesto del Servicio Catalán de la Salud, y los hospitales han tenido que reducir personal, recortar salarios y cerrar salas enteras, con 1.500 camas menos sólo entre 2010 y 2013. 

Reparto de cargos entre CDC y ERC

Por su parte, los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio ven con temor como ERC y CDC "se están repartiendo los principales cargos" en las cadenas de televisión y radio públicas. "Así no se resuelven los problemas plateados en los medios e incluso pueden empeorar", ha indicado el comité de empresa en un comunicado hecho público el pasado jueves.

Denuncia que con ese reparto de cargos "se consolida el control del Govern sobre lo que deberían ser medios públicos al servicio de toda la sociedad".

Además, los trabajadores piden que el Parlament "reanude pronto las tareas de la reforma de las leyes audiovisuales y retorne la vía del consenso".

Quieren que se vuelva a la situación anterior, donde tenía más peso el Parlament, así como acabar con la "falta de pluralidad" existente en los medios públicos catalanes, que “no pueden estar dirigidos a una sola parte de la población”.

Ciudadanos, que presidirá la Comisión de control de la CCMA -a la que ha acusado en diversas ocasiones de “adoctrinamiento soberanista”- ha prometido mano dura contra el sesgo ideológico. “Trabajaremos para que los catalanes no vuelvan a cambiar de canal por no sentirse representados”, ha señalado el portavoz de Ciutadans, Fernando de Páramo. 

'Subvenciones a costa de las necesidades sociales' 

Según Societat Civil Catalana, TV3, que nos cuesta 225 millones anuales (más del triple que Telemadrid), debería llamarse “Teleindependencia”Juan Arza, promotor de la plataforma denuncia en GACETA.ES que el ente público “tiene unos 2.000 trabajadores (más que Telecinco, Antena 3 y la Sexta juntas), con unos salarios promedio elevadísimos de en torno a 50.000 euros brutos anuales, y que forman un ‘ejército’ muy buen pagado y absolutamente fiel al nacionalismo”. De hecho, al menos, en 2014 el director de TV3 era el mejor pagado de la Generalitat.

Además, hace hincapié en que “hay un listado enorme de asociaciones, grupos y medios de comunicación que están recibiendo subvenciones públicas, muchas veces a costa de las necesidades sociales de los ciudadanos”.

“El 47, 8 por ciento de votos del independentismo el 27-S se ha hecho a base de regar a los medios de comunicación con dinero público, de influir en la Educación durante 35 años y de repartir también entre asociaciones y otros organismos afines y”, afirma también a este diario Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña. Se da la circunstancia de que a escasos días del 27-S Artur Mas repartió seis millones entre sus terminales mediáticasLa Vanguardia, el grupo Ara, El Punt-Avui, y El Periódico de Cataluña estaban entre las más beneficiadas.

“Todo el panorama mediático en catalán está prácticamente al unísono con el mismo discurso del Gobierno”, manifiesta, además, a este diario el 'popular' Santiago Rodríguez, que destaca que su partido, sin embargo, es “silenciado y maltratado”.

También cita a RAC 1, que “continuamente desde que amanece hasta que se pone el sol hace apología del independentismo, tomando posición de una forma muy clara a favor del proceso y de la independencia”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el periodista catalán Ramón de España, que señala que TV3 dejó de ser una televisión pública y “es un aparato de agitación y propaganda de la Generalitat, como todos los medios públicos controlados por el Gobierno”. “Sé que en la empresa medran los nacionalistas y son enviados al pasillo los que no están por la labor”, asegura.

Leer más…

'TV3 tiene 20 tíos más que el portaaviones más grande de Europa'

A TV3 se le ve el plumero

Publicidad
Publicidad