Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Junqueras reaviva el plan de la DUI

Puigdemont pretende convocar el referéndum el 1 o el 8 de octubre

R. Moreno
0
comentarios

El Ejecutivo catalán celebrará este jueves o viernes un acto de "reafirmación" y de ratificación del "compromiso inequívoco" con la consulta. La CUP irá sólo si se va a pactar en él la fecha y la pregunta.

 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el sector convergente del Gobierno catalán quieren convocar el referémdum secesionista para el 1 ó el 8 de octubre. Así lo publica el diario ABC, e indica que “la idea es poderlo anunciar a principios de septiembre para ‘calentar’ la Diada y tratar de levantar el decaído ánimo” del separatismo.

No obstante, la fecha aun no ha sido comunicada de forma oficial por el presidente de la Generalitat, pese a que la CUP presiona con que la ponga de una vez. A finales del pasado septiembre, Puigdemont anunció que haría esta consulta ilegal el 17 o 24 de septiembre de este año, pero ya no ha vuelto a hablar más de cuándo pretende hacerlo.

Desde la CUP le han exigido que se celebre antes del verano, aunque ahora tampoco ve mal que sea en septiembre. Eso sí, quieren ya que se pacte la fecha y la pregunta, con una respuesta de sí o no.

La semana pasada, tras el quinto aviso del Tribunal Constitucional para que frene el referéndum, Puigdemont reunió en el Palau a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, JxSí y la CUP para tratar la consulta y la situación del procés, y les pidió “unidad, discreción y coordinación”. 

Esta semana, el Govern pretende reafirmar su unidad con un acto a favor la consulta, previo a la Diada de Sant Jordi del 23 de abril, según ha anunciado este martes la consellera de Presidencia, Neus Munté, tras la reunión del ejecutivo catalán.

Munté ha avanzado que será “de ratificación del compromiso con el referéndum" y que se celebrará antes del próximo fin de semana -probablemente jueves o viernes- en el Palau de la Generalitat.

Además, la consellera de Presidencia se ha pronunciado sobre la polémica por la filtración de la grabación de la que fue objeto el coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí, que la antigua CDC atribuyó a ERC. Fue grabada y filtrada a los medios este pasado fin de semana. Se trata de una conversación con militantes del partido en Manresa (Barcelona) en la que, entre otras cosas, Bonvehí decía que si el procés fracasaba, pondrían un candidato autonomista para unas elecciones catalanas. Autonomista, no separatista.En un primer momento al número dos del PDeCAT anunció que llevaría el asunto a la Fiscalía, pero este martes ha reculado, y ha instado a ERC a tomar medidas ante lo sucedido.

Munte ha negado que exista una crisis de confianza dentro del Govern por las discrepancias entre el PDeCAT y ERC, y ha aseverado que las que puedan existir entre las diferentes formaciones políticas "en ningún caso disminuyen la unidad y determinación de este Govern, como tampoco el espacio de Junts pel Sí", en el objetivo de la consulta. Por último, ha recalcaldo que el acto de esta semana “servirá para mostrar ante la ciudadanía el compromiso inequívoco con el referéndum”.

Junqueras defiende declarar la secesión si no hay referéndum

Por su parte, el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho este martes un llamamiento a la "unidad de acción" en el mundo separatista y a la "movilización social" para hacer posible la consulta.

Lo ha hecho en un almuerzo-coloquio dentro del ciclo El moment zero, en el Born Centre Cultural, en conversación con Xavier Sala Martín, el economista al que TV3 pagaba 7.500 euros por programa. 

Junqueras ha destacado que la "fuerza" del separatismo pasa por saber llevar a cabo una "acción coordinada" entre el Govern, la "mayoría parlamentaria", el mundo municipal, el conjunto de instituciones catalanas y la "movilización social".

"Todas estas patas deben trabajar lo más coordinadamente posible. Nos necesitamos mucho. Todos son imprescindibles", ha subrayado Junqueras, en un mensaje de unidad tras los días de tensión que ha habido entre el PDeCAT y ERC, y ha vendido que no tiene la "percepción" de que los dos socios del Govern se estén tirando "los platos por la cabeza".

Por otra parte, Junqueras ha dicho que si el Estado consiguiese impedir la celebración del referéndum, las instituciones catalanas podrían "declarar unilateralmente la independencia de Cataluña", teniendo en cuenta la mayoría separatista en el Parlament, con los 62 diputados de JxSí y los 10 de la CUP.

Después de que Sala Martín se haya mostrado partidario de plantear un "ultimátum" al Estado en el sentido de "o hay referéndum o hay independencia", Junqueras ha puntualizado que "esto ya está recogido en el programa electoral" de JxSí y "se llama cláusula de desbloqueo". Esta cláusula, ha recordado, "fue introducida previendo que algún día se pudiese producir" una situación como esta.

En concreto, la hoja de ruta de JxSí preveía unas elecciones constituyentes del hipotético nuevo Estado catalán al cabo de 18 meses y no contemplaba ninguna paralización si el Estado bloquease el autogobierno, porque el Govern y el Parlament procederían "a la proclamación de la independencia y a la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica" para desconectar Cataluña de España. Como ya ha informado este diario, el debate de la reforma para la "desconexión" del Estado se celebrará el 26 y 27 de abril.

La CUP exige que en el acto pro referéndum se fije la fecha

Desde la CUP han dicho que están estudiando su participación en el acto que prepara el Govern en función de su "contenido político" y de si sirve para concretar la fecha y la pregunta, ya que lo contrario es a su juicio "perder el tiempo y dilatar" la hoja de ruta secesionista.

El diputado cupero Albert Botran ha argumentado que las "declaraciones y contradeclaraciones" de los últimos días en torno a la consulta y las polémicas que han generado "sólo se pueden cerrar satisfactoriamente poniendo cuanto antes fecha y pregunta". "Solo así tendría sentido y cogería cuerpo este acto", ha dicho.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la "unidad" y a la "determinación", pero para que se fije la fecha y la pregunta, para poder así activar tanto las campañas tanto del 'sí' como las del 'no'. Respecto a la declaración unilateral de independencia de la que ha hablado Junqueras ha dicho que "sólo tiene sentido si se impide físicamente" celebrar el referéndum el día que se haya fijado.

Iceta dice que espera ‘mucho’ del Gobierno en Cataluña

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que espera mucho del Gobierno del PP en la solución al proceso separatista por cuanto "tiene en sus manos la capacidad más poderosa para tender caminos" y puentes

"Conozco el Estado español y es muy poderoso", ha añadido Iceta, y ha apelado a esa "fortaleza" para empezar a trazar vías de resolución. De ahí que su exigencia al presidente, Mariano Rajoy, es él quien debe llevar "el procés" al "debate político". Lo cierto es que hasta el momento, la actuación del Gobierno frente al procés ha sido recurrir al Tribunal Constitucional cada desafío del separatismo, y apostar por la operación diálogo con el Govern.

Iceta ha hecho estas reflexiones durante la presentación de su libro La tercera vía. Puentes para un acuerdo este martes en Madrid. Para el socialista catalán, hay "una mejor predisposición del Gobierno", una nueva actitud, y ha citado la llamada que le hizo la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para que se reunieran en Barcelona, que finalmente tuvo lugar. Pese a ello, ha emplazado al Ejecutivo a "empezar a hablar y a decir cuál es la solución". "Os necesitamos", ha proclamado en otro momento del acto. 

Soraya ve en la tensión de JxSí un 'síntoma del fracaso del procés'

En el Gobierno se frotan las manos al ver que ERC y el PDeCAT se miran de reojo. La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este martes que las últimas tensiones entre ambos socios de gobierno en Cataluña son “un síntoma del fracaso del proceso”.

Además, ha acusado a la Generalitat de haber "perdido la capacidad de representar a los catalanes", porque, a su juicio, sólo está pendiente de "cumplir con las expectativas de la CUP para mantenerse en el Gobierno".

También ha denunciado que las necesidades de los catalanes "estén dejadas de la mano de Dios", que "la Generalitat no se ocupa de ellas, pero ha dicho que "el Gobierno de España está atendiéndolas". 

Sáenz de Santamaría ha subrayado que en Cataluña "hay mucho hartazgo" con el proceso separatista. "Ahora se está viendo en encuestas que la independencia no es la opción preferida de los catalanes", ha señalado.

Preguntada por la posibilidad de transferir más competencias a Cataluña, ha asegurado que se ha abierto "una vía de diálogo, pero dentro de la ley y del respeto a los procesos constitucionales", pero ha considerado "inadmisible" que la Generalitat diga que "referéndum sí o sí, pactado o unilateral".

Sáenz de Santamaría ha reiterado que esta consulta ilegal "ni se va a celebrar ni se va a acordar" porque "lo que es España le corresponde al conjunto de los españoles", y así se lo ha dicho tanto al presidente catalán, Carles Puigdemont, como al vicepresidente, Oriol Junqueras.

Por último, la vicepresidenta ha manifestado que la presencia del Gobierno en Cataluña es "muy constante y muy intensa", y ha puesto de ejemplo que este viernes viajará a Barcelona para respaldar que la celebración del día de Sant Jordi sea declarado patrimonio inmaterial de la UNESCO y que la próxima semana también irá a Tarragona para apoyar la celebración de los Juegos del Mediterráneo.

De cualquier modo, pese a esta presencia en Cataluña guarda silencio ante las reivindicaciones de los ciudadanos. Todavía no ha puesto fecha a la reunión que le han reclamado las plataformas civiles contrarias a la secesión y los partidos Unidos Sí y VOX, que exigen a Mariano Rajoy que se deje ya de recursos y actúe con "más firmeza" y que lleve a cabo la inmediata intervención de Cataluña y aplique el artículo 155 de la Constitución.

Ya han pasado cerca de dos meses desde que la ciudadanía plasmó en una carta dirigida a la vicepresidenta cuál sería su plan de ataque y le reclamaran un encuentro. Todavía no han recibido noticias suyas. 

Leer más...

La ANC prepara ya el nuevo escenario del procés: 'Comandos de acción rápida'

Pero, ¿de verdad busca el separatismo la secesión?

Emotivo homenaje a 'Empresaris de Catalunya' por su lucha contra el separatismo  

El Gobierno se vuelve a esconder tras el TC para no enfrentarse al separatismo

La ANC y Òmnium Cultural, embargadas con 330.000 euros

 

Publicidad
Publicidad