Diario de Información y Análisis de Intereconomía
TRAS LA CARTA DE PUIGDEMONT Y JUNQUERAS

Rajoy vuelve a refugiarse en los tribunales ante el pulso separatista

La Gaceta
0
comentarios

 El Gobierno rechaza la posibilidad de llegar a un acuerdo para la celebración de un referéndum en Cataluña a semejanza de lo ocurrido en Escocia porque recalca que, a diferencia de este caso, en España ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar algo que corresponde al conjunto de los españoles.

Mariano Rajoy vuelve a refugiarse en los tribunales para no hacer frente al desafío planteado desde Cataluña por los líderes independentistas. Desde el comienzo de la legislatura, el presidente del Gobierno ha mantenido un discurso tibio entorno al nacionalista y la vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría, no dudó en mostra públicamente su buena sintonía con Oriol Junqueras.



Fuentes de la Moncloa consultadas responden de esta forma a la propuesta planteada por el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, en un artículo firmado por ambos en "El País" en el que reclaman al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la negociación de un referéndum de autodeterminación acordado.

Le reprochan su ausencia de diálogo y aseguran que, en cualquier caso, no renunciarán a "ejercer el derecho" de convocar ese referéndum en 2017.

El Gobierno lamenta que los partidos independentistas insistan en pedir ese referéndum de autodeterminación que recuerda que no se puede negociar porque es radicalmente contrario a la Constitución y a la soberanía nacional.

De la misma forma, exhibe la disposición al diálogo en todo momento siempre dentro de los márgenes de la ley.

"Pero ni el Gobierno ni el Parlamento pueden negociar sobre lo que no les pertenece. La soberanía nacional corresponde al conjunto de los españoles. Esa -puntualizan en Moncloa- es la principal diferencia con el caso escocés que ponen de ejemplo".

El Ejecutivo muestra su sorpresa por la acusación de Puigdemont y Junqueras de falta de diálogo cuando considera que son los dirigentes independentistas "quienes han hecho de la falta de diálogo y de la imposición la tónica general de su gestión en Cataluña".

'El TC no va a solucionar la situación' 

Hace unos días, el presidente del Alto Tribunal adviertía de que el procés no podía ser resuelto por este órgano y que, "por desgracia", esto es lo que ha ocurrido con las resoluciones dictadas desde que en marzo de 2014 se acordó anular la declaración por el derecho a decidir.

Francisco Pérez de los Cobos, reconocía que problemas como "el llamado proceso soberanista" catalán "no pueden ser resueltos" por este órgano, e hizo una llamada "al diálogo político", una "necesidad inexcusable y urgente" que debe practicarse desde el respeto a la Constitución.

Leer más...

Junqueras: 'Tenemos todo preparado para el referéndum'

Multitudinaria manifestación en Barcelona contra el 'golpe separatista'

Publicidad
Publicidad