Diario de Información y Análisis de Intereconomía
EN LAS PALMAS

El arte de Ray Smith llega al CAAM

Presenta 'Tras una muerte exquisita', una muestra con más de 50 obras procedentes de su estudio en Nueva York.

Gaceta.es / Redacción Canarias
Ray Smith en el CAAM
0
comentarios

El artista tejano-mexicano Ray Smith (Brownsville, EEUU, 1959) presentó este jueves la exposición 'Tras una muerte exquisita (dibujos, una retrospectiva)' en el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo de Las Palmas de Gran Canaria (CAAM).una selección de 52 obras creadas por Ray Smith en los últimos diez años. 

A pesar del título, no se trata de una retrospectiva al uso, sino de una exposición que enfrenta la forma que Ray Smith tiene de asumir y entender la obra sobre papel. Para ello parte de cerca de una decena de muestras personales que el artista ha realizado en los últimos diez años en las que el papel es el soporte protagonista. La exhibición recoge una selección de 52 obras creadas por Ray en los últimos diez años, procedentes del estudio del artista en Nueva York.

Para el montaje se ha tomado como pauta museográfica el método surrealista que Ray Smith utiliza en su proyecto 'Cadáveres Exquisitos', realizado en papel, en madera, en tela y en esculturas de cerámica, resinas y bronce. A excepción de este proyecto, el resto de la obra es inédita en España.

El comisario de la muestra, Omar Pascual del Castillo, explica así el trabajo del artista: "Ray Smith no busca una idea; para él el dibujo en sí es la idea. Dibujar es ya un acto ideológico que genera una velocidad mental que tiene sus propias reglas en diálogo con los soportes donde se aplica". Según Del Castillo, "El dibujo para el artista es la obra final y no un estudio de otra obra, ya que halla la grandeza del dibujo con gran facilidad, como quien ejercita una escritura japonesa, o como un ejercicio cartelístico del pasado, como revival".

La muestra podrá visitarse hasta el 25 de mayo en las salas de las plantas 1 y 2 de este centro de arte, dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.

Publicidad
Publicidad