Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Saadedín Al Othmani

El Rey de Marruecos nombra a un islamista presidente del Gobierno

La Gaceta
0
comentarios

El rey Mohamed VI ha nombrado al islamista Saadedín Al Othmani, del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), nuevo presidente del gobierno y le encargó la formación del próximo gabinete, ha informado la agencia oficial MAP.

El rey recibió a Othmani en el Palacio Real de Casablanca, dos días después de que apartara del cargo a su correligionario y secretario general del partido, Abdelilah Benkirán, que ha pasado cinco meses sin conseguir forjar una mayoría parlamentaria estable

Nuestros vecinos del sur estarán ahora gobernados por un islamista. Desde Marruecos proviene la mayoría de la inmigración ilegal que hay en España.

El monarca se ha adelantado así al Consejo Nacional del PJD, que se celebrará este sábado y en el que el partido había prometido decir su última palabra sobre la formación del Gobierno, aunque quedaban pocas dudas de que aceptaría la decisión del rey fuera cual fuera.

Ahora ese Consejo Nacional puede servir para establecer las líneas de negociación del partido con las demás fuerzas políticas y confirmarán o no si Othmani mantiene los mismos principios que Benkirán, que fueron los que le impidieron formar gabinete.

Saadedín Al Othami -de 61 años, psiquiatra de profesión y bereber del sur de Marruecos- fue secretario general del PJD antes que Benkirán.

También fue ministro de Asuntos Exteriores entre 2011 y 2013, aunque su cargo al frente de la diplomacia marroquí casi no se notó al ser Exteriores uno de los "dominios reservados" del Palacio.

Leer más...

Marruecos vuelve a utilizar las vallas como medida de presión a Europa

Zoido alaba la cooperación con Marruecos en plena oleada de saltos a la valla 

Rajoy responde que las relaciones con Marruecos 'están mejor que nunca' 

Publicidad
Publicidad