Diario de Información y Análisis de Intereconomía
LA ALCALDÍA ESTÁ EN MANOS DEL PP

Santander derriba el monumento a la IV División de Navarra

Juan E. Pflüger
0
comentarios

A la memoria de los caídos de la IV División de Navarra que ocupó esta plaza el día 25-8-1937. Esta es la inscripción que hasta el pasado martes se podía leer en el monumento que había en el paseo de Reina Victoria de Santander. Es, hasta ahora, la última víctima de la revanchista Ley de Memoria Histórica. En este caso aplicada por el Ayuntamiento de la capital cántabra. El mismo destino que le espera al monumento dedicado a las Legiones Italianas que se encontraba en la Plaza de Italia de la misma ciudad.

La concejal de Cultura, Miriam Díaz, que forma parte del equipo de Gobierno de la ciudad que preside la popular Gema Igual, ha explicado que tras la aprobación en el correspondiente pleno municipal se decidió la retirada de los dos monumentos. Unos meses antes, en septiembre, cuando todavía era alcalde el actual ministro de Fomento Íñigo de la Serna, ya se decidió el cambio de denominación de cinco calles de la ciudad.

La concejal también ha explicado que los restos de los monumentos serán conservados en almacenes municipales porque tienen valor histórico, pero que no se aplicará en ellos ningún protocolo de conservación porque la Comisión de Historia y Patrimonio ha decidido que las piezas no tienen valor artístico.

La IV División de Navarra

Dejando de lado las connotaciones políticas e ideológicas, la IV División de Navarra, formada principalmente por carlistas, se distinguió por su participación en duras batallas y por su eficacia militar.

 

Mandada por el general Camilo Alonso Vega, tomo parte en la mayoría de las grandes batallas de la Guerra Civil. Entre ellas destacan, además de la campaña del norte, las de Brunete, Teruel-Alfambra, Aragón, Maestrazgo, Levante, Ebro y Cataluña.

Leer más...

- El PP de Bilbao pide quitar del callejero a 'La Pasionaria' y a Sabino Arana

El PP está ‘muy orgulloso de la Ley de Memoria Histórica’

Publicidad
Publicidad