Diario de Información y Análisis de Intereconomía
'DÉFICIT DEMOCRÁTICO'

SCC alerta: 'El poder separatista ha secuestrado las instituciones'

La Gaceta
0
comentarios

El expresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Rafael Arenas, ha denunciado en el Congreso el déficit de calidad democrática y vulneración de derechos fundamentales "por parte de los separatistas" en Cataluña.

El también vocal de la Junta directiva de esta asociación ha comparecido en la Comisión de Calidad Democrática, donde ha expuesto las conclusiones de un extenso informe elaborado por la entidad en el que aparecen plasmadas abundantes evidencias sobre la vulneración de derechos y libertades fundamentales por parte del poder separatista en Cataluña, en particular desde septiembre de 2015.

Agresiones a la libertad ideológica

Arenas ha denunciado graves agresiones a la libertad ideológica por parte de administraciones y corporaciones públicas que pretenden -mediante símbolos y declaraciones- imponer como oficiales los postulados separatistas, coaccionando de este modo a los ciudadanos que no los comparten. Por ello ha condenado actuaciones como la presencia de esteladas en espacios públicos, particularmente en locales electorales. También tachó de "reprobables" otras actuaciones como la adscripción del Colegio de Abogados de Barcelona al 'Pacto Nacional por el Derecho a Decidir'.

Adoctrinamiento en los centros educativos

El vocal de SCC ha señalado que “la imposición ideológica es todavía más grave cuando se manifiesta en la escuela”. Arenas ha apuntado diversos ejemplos de adoctrinamiento en los centros educativos, donde se presenta a España como una realidad ajena y enfrentada a Cataluña, se inventan estructuras políticas que nunca han existido como la Corona Catalano-Aragonesa y se cuelgan carteles con mensajes tan excluyentes como “Per un país de tots, l’escola en català” (Por un país de todos, la escuela en catalán). En esta línea, ha calificado de “extraordinariamente grave” la persecución que padecen los padres que reclaman la ejecución de sentencias que les reconocen el derecho a que sus hijos reciban una parte de la enseñanza en español.

Falta de pluralismo en los medios públicos

Arenas ha incidido asimismo en la falta de pluralismo de los medios públicos de la Generalidad, donde se editorializa constantemente -caso del matinal de Catalunya Ràdio-, se presenta a un asesino de Terra Lliure como “preso político” y “gran reserva del independentismo” o se quema una Constitución en directo y se promociona profesionalmente a quien lo hace.

El expresidente de SCC también ha denunciado la “perversión de la dinámica parlamentaria, caracterizada por una absoluta falta de transparencia”. Así ha quedado demostrado, asegura, tras la negativa de Junts pel Sí y la CUP a admitir comparecencias en la comisión de investigación sobre las declaraciones del juez Vidal en las que advertía de la creación por parte de la Generalidad de bases de datos ilegales y listas de afectos y desafectos.

'El discurso sectario del separatismo justifica incluso agresiones'

Otro aspecto destacado de la comparecencia han sido las referencias al acoso a los disidentes del separatismo: individuos, partidos políticos discrepantes y entidades sociales de reciente creación como Barcelona con la Selección y la propia Sociedad Civil Catalana. En todos los casos, ha afirmado Arenas, “el discurso sectario y tóxico del separatismo ha servido para justificar todo tipo de descalificaciones, intimidaciones y hasta agresiones físicas por parte de los sectores más radicales, con la connivencia de demasiada gente”.

Ha concluido su intervención reclamando una toma de conciencia sobre el riesgo que todos estos hechos suponen para la democracia española y pidiendo la protección del Estado “para una mayoría de ciudadanos catalanes que apuestan claramente por la convivencia con el resto de españoles y ven constantemente vulnerados sus derechos y libertades fundamentales por parte de un poder separatista que ha secuestrado literalmente las instituciones y es insensible -cuando no agresivo- con cualquier forma de disidencia”.

Leer más...

El separatismo amenaza a España: 'Hemos declarado la guerra, no hay marcha atrás'

Publicidad
Publicidad