Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Las reacciones

El juez Castro: 'No esperaba esta sentencia con tantas absoluciones'

La Gaceta / EFE
0
comentarios

Conocida ya la sentencia del caso Nóos, que absuelve a la infanta Cristina y condena a su marido, Iñali Urdangarín, a seis años y tres meses de prisión, se producen las primeras reacciones políticas. 

El juez José Castro, que instruyó durante cinco años el caso Nóos, ha afirmado que "no esperaba este tipo de sentencia" con tantas absoluciones, entre ellas la de la infanta Cristina, pero ha matizado que ahora habrá que leerla y entender los razonamientos del tribunal para llegar a esa decisión.

En declaraciones a Efe, el juez ha opinado que en el caso de la infanta parece que "la ignorancia que ella hacía gala" en el juicio e instrucción "ha merecido crédito" del tribunal, "como se ha podido dar crédito a lo que dijera Rosalía Iglesias y Ana Mato", en referencia a la exmujer de Luis Bárcenas y a la exministra de Sanidad, enjuiciadas en el caso Gürtel.

"Si ese es el convencimiento al que ha llegado la Audiencia Provincial, difiere del mío, pero el que vale es el suyo y hay que respetarlo y punto", ha añadido.

El magistrado ha indicado que "habrá que leer las argumentaciones para saber por qué se ha llegado a esa conclusión", ya que solo el fallo (la sentencia tiene más de 700 folios) "no te da una pista fiable de por qué han ocurrido las cosas".

"Hay que respetar y acatar esta sentencia", ha dicho para añadir que el tribunal, aparte de condenar o absolver, también debe "convencer a las partes del litigio", porque "no en balde los juicios son públicos para incentivar la confianza de la ciudadanía en la justicia".

"Quizá uno no esperaba este tipo de sentencia así, pero si se nos explica por qué se llega a este resultado, es posible que lo entendamos o bien que sigamos sin entenderlo", ha dicho.

"Sería interesante leer esa argumentación -ha proseguido- y podríamos entender por qué se ha absuelto a determinadas personas o por qué la reducción de pena ha sido tan drástica".

'Sin mí no se hubiese hecho justicia'

Virginia López Negrete, abogada que ejercía la acusación particular, ha afirmado que, si ella se hubiera retirado del caso Noos, la conducta de la infanta Cristina "hubiera quedado impune" y "no se hubiera hecho justicia", si bien no ha aclarado si recurrirá la sentencia.

Manos Limpias era la única acusación que pedía la condena de la infanta Cristina y, tras la absolución de los delitos contra la Hacienda Pública de los que le acusaba, y ha sido condenada a pagar las costas del juicio.

López Negrete sostiene en un comunicado que, a pesar de las "presiones terribles" que ha tenido que soportar, ella se mantuvo en el caso ejerciendo la acusación particular y, si no lo hubiera hecho, la conducta de la infanta "hubiera quedado impune".

"Lo cual hubiera sido un gravísimo ataque a la justicia en este país", sostiene la letrada, quien insiste: "sin la institución de la acusación particular a la que yo he representado no se hubiera hecho justicia".

Ahora, va a analizar la sentencia y decidirá qué hacer en función del "mandato" de su cliente, a quien ha trasladado "urgentemente" la resolución.

Pero recuerda que no renunció en su momento porque tenía un encargo profesional, pero también porque entendía que hacerlo hubiera ocasionado "muchos inconvenientes y disfunciones para la buena marcha del proceso".

El PP pide 'respeto'

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado su "respeto" a la sentencia por el caso Nóos, así como a la "posibilidad de los recursos que las distintas partes puedan plantear" y ha celebrado el fin de un proceso que "tanto desasosiego ha causado en España". "Me alegro de que los procesos judiciales toquen a su fin, aunque este fallo no sea el definitivo porque está sometido a recursos", ha dicho Hernando en declaraciones a los periodistas en Almería y ha lamentado la lentitud de la justicia, "uno de los grandes problemas" del país.

Ha declinado opinar sobre el fallo argumentando que "para eso están los jueces, que son los que valoran el procedimiento, las posiciones de las acusaciones y hacen justicia a través de las sentencias".

Preguntado sobre si las penas impuestas podrían generar alarma, Hernando ha dicho que no cree que "cause ningún escándalo", porque son "lo suficientemente severas como para que nadie esté preocupado".

El PSOE habla de 'juicio ejemplar'

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha expresado en nombre del PSOE el "máximo respeto" por la sentencia del caso Nóos y ha subrayado que este ha sido un juicio "ejemplar".

En rueda de prensa para informar de la ponencia política de cara al 39 Congreso Federal del PSOE, Jáuregui ha subrayado que aunque España "no es un Estado perfecto" está dando muy buenas muestras de que el poder judicial, una institución, clave para la democracia, aplica la ley "sin ningún tipo de distinción por la condición de las personas".

"Llevamos varios años -ha dicho- dando muestras de que en España el Estado de derecho funciona muy bien, con separación de poderes y con independencia del poder judicial. Hay muchísimos ejemplos".

Jáuregui ha añadido que "esto es lo que hay que valorar" y además, ha subrayado, "que hay que estar orgullosos del funcionamiento de la democracia".

Podemos ve insuficiente la condena

La diputada de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, ve "políticamente insuficiente" la sentencia del caso Nóos, que absuelve a la infanta Cristina y condena a su marido, Iñaki Urdangarin.

Elizo, en declaraciones en el Congreso de Diputados, ha señalado que le "sorprende" el fallo judicial al considerar que si la infanta no fuera la hermana del Rey, también habría sido condenada en lugar de absuelta.

Sí creen que "lo único positivo" de esta sentencia es que deja atrás "una etapa de corrupción institucionalizada del Estado español", ya que condena a Urdangarin a ingresar en prisión y "acaba con esa impunidad de quien asume una representación pública".

Rivera: 'Quien la hace, la paga'

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha valorado la sentencia con un 'en España quien la hace, la paga' porque la justicia tiene que ser igual para todos, "sean políticos o gente cercana a la Casa Real". Rivera ha subrayado en declaraciones a los periodistas durante una visita a Navarra que en este país, "te llames Urdangarín, Pujol, Matas o Bardenas, la justicia actúa igual para todos". "Hemos vivido años en los que la corrupción ha campado a sus anchas y la política, la economía y los poderes fácticos se han quemado, y en este momento lo que hay que hacer es limpiar la herida de la corrupción", ha dicho, y ha deseado que "todo el mundo cumpla las leyes y se haga cumplir las leyes a cualquiera".

Por eso ha considerado como "un buen síntoma" la actuación de las jueces del caso Nóos, "a pesar de las presiones que puedan haber recibido y de que a veces la fiscalía no se sabía de qué lado estaba". Sin entrar a valorar las condenas concretas impuestas, que pueden ser recurridas, Rivera sí que ha subrayado que "la corrupción ha campado a sus anchas y ahora toca investigar" en "sede política" y en "sede judicial", y para ello ha pedido que se deje a los magistrados "seguir haciendo su trabajo". 

Garzón critica que no haya condenado a la infanta

El líder de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que "el absolutismo ha pasado", pero los miembros de la familia real "siguen estando conectados con algo divino".

Garzón, en su cuenta de Twitter, ha criticado que no se haya impuesto ninguna condena a la hermana de Felipe VI y que la sanción de cárcel a Urdangarin haya sido solo de seis años, cuando la Fiscalía pedía un total de 19.

"En dictadura o democracia, los Borbones siempre libran sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen estando conectados con algo divino", ha afirmado Garzón en la red social.


Según el coordinador federal de IU, "el ciudadano Juan Carlos de Borbón dijo que la ley era igual para todos", pero ha añadido: "Como sucesor de Franco, sabía que siempre hay 'nobles' excepciones".

Tardá, en su línea

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha arremetido contra la Monarquía por la implicación de la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, en el caso Nóos y cree que ésta debería dar más ejemplo al ser una institución "patrocinada por el dictador Franco".

Tardà, en declaraciones a los medios, se ha referido a la sentencia judicial del caso Nóos, que ha condenado al marido de la infanta Cristina a seis años y tres meses de prisión y ha absuelto a la hermana del Rey.

Además, el diputado de ERC ha calificado de "'low cost'" la democracia española porque, según él, "nació con una institución monárquica que tenía garantizada su impunidad".

La casa del Rey no se pronuncia

Desde la Casa del Rey se ha reafirmado el "respeto absoluto a la independencia del poder judicial" tras conocer la decisión de la Audiencia de Palma. A través de un portavoz, el Palacio de la Zarzuela ha hecho este pronunciamiento tras hacerse pública la sentencia del tribunal que ha juzgado el caso en el que se vieron implicados la infanta y su marido.

La noticia de la condena a Urdangarin y la absolución de la infanta se ha conocido mientras Felipe VI y la reina Letizia inauguraban en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid una exposición junto al presidente de Hungría, János Áder.

Zarzuela no ha querido hacer ningún otro comentario en relación con este asunto, ni sobre si la hija menor de don Juan Carlos debería o no renunciar a sus derechos dinásticos -ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión-. La renuncia a permanecer en la línea de sucesión al trono es una decisión personal de doña Cristina, por lo que no está en manos de Felipe VI. Tanto la infanta como su marido fueron apartados por la Casa del Rey de toda actividad institucional a finales de 2011.

Leer más...

Publicidad
Publicidad