Diario de Información y Análisis de Intereconomía
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rajoy: 'No entiendo la reprobación. Ya sabían que no iba a cesar al ministro'

Arturo García
0
comentarios

En un pleno marcado por la corrupción y las investigaciones en torno al PP, el presidente del Gobierno responde a los socialistas y al resto de partidos del Congreso: "Tengo confianza plena y absoluta en todos mis ministros y no comprendo estos procedimientos".

Sesión de control caliente en el Congreso de los Diputados. A la pregunta del portavoz socialista, Antonio Hernando, acerca de los casos de corrupción y la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, Mariano Rajoy ha reiterado su "absoluta confianza" en todos sus ministros.

"Para luchar contra la corrupción, desde este Ejecutivo hemos apostado por vigilarla, perseguirla y juzgarla rápidamente", ha subrayado Rajoy, que ha afirmado no comprender el procedamiento abierto por los socialistas aun "siendo conscientes de que no iban a ser cesados".

Hernando, que ha hecho referencia al informe de la UCO acerca de una supuesta trama corrupta en torno a Cristina Cifuentes, ha remarcado que debe ser "muy complicado" que muchos "colegas de partido estén ahora en prisión".

'Es usted un ministro reprobado'

El diputado socialista Luis Carlos Sahuquillo ha preguntado a Catalá si tiene pensado dimitir de su cargo. El ministro de Justicia ha recordado que este martes -en el debate de reprobación- no debía intervenir y ha mantenido que está ejerciendo sus responsabilidades "con el compromiso de los ciudadanos".

En su réplica, Sahuquillo, que se ha referido a Catalá como "el ministro reprobado", ha acusado al popular de "urdir un plan perfecto para tapar la corrupción del partido y generar un clima de indignación ciudadana sin precedentes". "Usted no puede estar ni un minuto más en la bancada azul. Toda España sabe que los corruptos confiaban en 'Rafa' para que arreglaran sus asuntos", ha remarcado el socialista.

"Todos tenemos responsabilidad. Ustedes no quieren hablar de crecimiento económico ni de la situación de las pensiones", ha respondido Catalá, que ha advertido que seguirá "dando todas las explicaciones necesarias": "Sólo les interesan las falacias".

'Deben comenzar a demostrar los hechos'

La diputada socialista Mèrce Perea también ha cargado contra Catalá y ha subrayado los casos por los que el ministros ha sido reprobado. "Están hasta arriba", ha sentenciado ante los aplausos de su bancada y los abucheos por parte de los populares.

"Lo que deben hacer ustedes, al margen de inmunidad parlamentaria, es comenzar a demostrar los hechos de los que nos acusan", ha contestado Catalá, que ha sacado a concurso los informes del Consejo General del Estado.

"Estoy seguro de que los socialistas están deseando combatir la corrupión en Andalucía", ha ironizado.

Dancausa y Mercamadrid

Momento para Íñigo Errejón tras semanas de silencio en la Cámara de los Diputados. El podemita ha preguntado sobre Concepción Dancausa y su situación como imputada por un posible delito societario en Mercamadrid.

"En este momento de la causa el Gobierno considera compatible su labor como delegada del Gobierno en Madrid", ha remarcado Zoido. Un enérgico Errejón ha acusado al Gobierno de tratar de "derrotar moralmente a los españoles" y ha explicado que hay grupos políticos que "no usan las instituciones para defender a sus amigos".

Zoido se ha mostrado preocupado por la intervención de Errejón, al que ha acusado de "eliminar la presunción de inocencia". "Desde la Constitución del año 1978 todos los españoles hemos luchado por crear un Estado de Derecho y la presunción de inocencia es una cláusula clave", ha evidenciado el titular de Interior, que ha reflexionado acerca del caso Dancausa: "Cuando se abra el juicio oral, el Gobierno actuará".

Montero exige la presencia de Rajoy en la Audiencia Nacional

La diputada Irene Montero también ha tenido su momento en la Carrera de San Jerónimo al preguntar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la comparecencia de Rajoy en la trama Gürtel.

Montero ha cuestionado la petición popular acerca de la declaración de Rajoy a través de videoconferencia y ha hecho referencia a la trama Púnica. "Nos deberían explicar las razones por las que el presidente del Gobierno no acude a la Audiencia Nacional a declarar", ha subrayado la portavoz de Unidos Podemos, que ha hecho referencia a la cinta de la trama 'Lezo' entre los vítores de Pablo Iglesias.

Sáenz de Santamaría ha denunciado las presiones de Podemos contra Rajoy y ha acusado a Unidos Podemos de "realizar juicios paralelos y no confiar en la justicia". "Ustedes no toman medidas, sólo tienen discurso. Vosotros tenéis diputados muy poco ejemplares".

Ciudadanos exige poner fin a los aforamientos

Albert Rivera ha abogado por una reforma exprés de la Constitución para poner fin a los aforamientos. Rajoy ha matizado su propuesta y ha recordado al líder naranja que "muchos aspectos" del acuerdo de legislatura ya han sido cumplidos. El presidente del Gobierno ha recordado varios artículos de la Carta Magna en torno a diputados y senadores y ha explicado que cuando estos son juzgados por el Supremo "no tienen posiblidad de recurrir".

"Hay más de 2.000 aforados en cargos electos y creo que debemos pensarlo a fondo porque eso puede afectar al principio de igualdad de los españoles", ha matizado Rajoy, que ha emplazado a Rivera a establecer un debate de fondo más adelante.

El líder de Ciudadanos, que ha denunciado que mantuvieron esta conversación el pasado mes de agosto, ha pedido a Rajoy que "no tenga miedo a perder su condición de aforado". "Tienen que actuar, forman parte del Gobierno y deben actuar", ha remarcado Rivera. "Las reformar se harán con el PP o sin él", ha sentenciado.

La respuesta de Rajoy no se ha hecho esperar y ha decidido tirar del refranero: "No por mucho madrugar amanece más temprano", ha dicho ante los aplausos de la bancada popular.

Rufián y los pasaportes

Como cada sesión de control, Gabriel Rufián se ha encargado de caldear los ánimos en la Carrera de San Jerónimo con una pregunta acerca del control de pasajeros en el aeropuerto de El Prat. Rajoy ha hecho referencia a los múltiples atentados terroristas en suelo europeo y ha recordado que es una medida impuesta por Bruselas para "preservar la seguridad de todos los ciudadanos".

El diputado de ERC ha exigido a Rajoy que obligue al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a enviar a los agentes que custodian las fronteras en Ceuta y Melilla a Cataluña. La propuesta de Rufián ha sido respondida con dureza por parte del líder del Ejecutivo: "Lo primero que debería tener usted es respeto. Seguimos mejorando y poniendo en marcha nuevos dispositivos para mejorar la situación".

Lío con las cifras de refugiados

Desde la bancada socialista han reclamado a Alfonso Dastis cumplir con las cifras de acogida impuestas por Bruselas. El sistema de cuotas, tan criticado por los países del este, obliga a los estado miembros a recibir a un número determinado de migrantes cada año.

"El Gobierno hace todo lo que está en su mano para cumplir esos requisitos. Es difícil cumplir con las cifras cuando según el informe de la comisión no es posible alcanzar esa cantidad ni tan siquiera en Grecia y en Italia", ha explicado Dastis.

Carlota Merchán ha pedido al Gobierno que cese en sus excusas y ha recordado la acogida de los refugiados procedentes de la guerra de los Balcanes: "Entonces había gente solidaria que atendía a la ciudadanía". En su réplica, Dastis le ha pedido a la bancada socialista "estudiar las reglas europeas", al tiempo que ha recordado que hay que respetar los plazos que Bruselas ha impuesto.

A vueltas con la financiación

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha acusado a Cristóbal Montoro de "romper España" con los Presupuestos Generales del Estado. "Ustedes no hacen país, debe rectificar durante la tramitación parlamentaria porque igual terminan en el Constitucional". El ministro de Hacienda ha seguido la línea de Rajoy y ha acusado a Candela de "víctimismo".

"Hay políticos que si no lloran no maman. A la gente lo que realmente le importa es lo que se está haciendo porque somos uno de los primeros países del mundo en construcción de infraestructuras", ha explicado Montoro, que le ha ofrecido a los diputados de Compromís un "paquete de pañuelos".

'Usted no tiene confianza en Nieto'

El socialista Antonio Hurtado ha interpelado a Zoido acerca de la comparecencia del secretario de Estado, José Antonio Nieto, y ha cuestionado su continuidad en el cargo.

"La labor de Nieto es excelente y el PSOE debería pedir perdón por estas acusaciones", ha sentenciado Zoido, que ha recordado que desde Interior no se conocían las investigaciones en torno al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Los tratados con País Vasco y Navarra

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha expresado la voluntad del Gobierno de cumplir las disposiciones de la ley de tratados internacionales que establecen que las instituciones del País Vasco y Navarra participarán en la delegación que negocie un acuerdo que tenga por ámbito derechos históricos.

Estas disposiciones recogen que las instituciones competentes del País Vasco y Navarra participarán en la delegación española que negocie un tratado internacional que tenga por ámbito derechos históricos tanto si su actualización general ha sido llevada a cabo por el estatuto de autonomía o por la ley de reintegración, como en aquellos otros casos que lo haya sido por el legislador ordinario.

Esteban ha dicho que estas disposiciones "no pueden convertirse en cláusulas vacías como lo han sido hasta ahora" y ha abogado por implementar un mecanismo y que no quede "en papel mojado".

"Es necesario que fluya la información desde el Ministerio de Exteriores a estos gobiernos y puedan ver cumplimentados sus intereses", ha destacado el diputado del PNV.

Dastis, por su parte, ha explicado la voluntad del Gobierno de atender las realidades del País Vasco y Navarra e incorporarlas a la práctica internacional "sobre la base de la relación de lealtad mutua que tenemos con las comunidades autónomas".

'Los alumnos están desconcertados'

La LOMCE también ha tenido su espacio en la sesión de control. La diputada de Podemos Ione Belarra ha cuestionado los últimos cambios a nivel educativo y ha atacado al Gobierno: "¿Aprobarán en junio o en septiembre".

Según Belarra, los alumnos están "completamente desconcertados ante los cambios puestos en marcha" y ha acusado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, de trabajar para "acabar con la educación pública y de calidad".

Méndez de Vigo ha acusado a la diputada de tener "una memoria muy selectiva" y ha recordado las búsquedas de consenso de su equipo durante los últimos meses. "El gran objetivo de todos es lograr el pacto social por la Educación y por eso se suspendieron las reválidas", ha aseverado Méndez de Vigo, que ha pedido a Belarra que "no incite a convocar más huelgas generales".

"Hay que alegrarse cuando hacemos las cosas bien", ha sentenciado.

Leer más...

De la etapa Gallardón a Cifuentes: Así ha afectado la corrupción al PP

Velasco no imputará a Cifuentes pese a que la UCO pide investigarla

Cifuentes niega las acusaciones de la UCO: 'Tengo la conciencia muy tranquila'

La UCO destapa una red dedicada a falsear facturas para el PP de Madrid

Publicidad
Publicidad