Diario de Información y Análisis de Intereconomía
¿Tienes hambre por la noche?

El síndrome de alimentación nocturna

Hay personas que aunque cenen, se levantan a media noche con el estómago vacío, con ganas de comer. ¿Por qué ocurre esto?

Gaceta.es
0
comentarios

Varios biólogos del instituto Salk, en California, han descubierto cuáles son los genes encargados de sincronizar los horarios de comida con el reloj biológico.

Un estudio publicado en la revista Cells Reports, revela que los biólogos han descubierto una mutación de estos genes, esta mutación provoca el síndrome de alimentación nocturna.

El estudio se realizó a ratones con mutaciones genéticas humanas, los animales sufieron alteraciones en los patrones de comida por lo que aumentaron de peso.

El jefe del estudio, Satchidananda Panda, confesó a la BBC que: "En realidad no esperábamos que podríamos separar el ciclo de sueño y el de alimentación, especialmente con una mutación simple".

El 1% y el 2% de la población puede sufrir de este síndrome, que ahora se clasifica como un trastorno de la alimentación. Uno de los síntomas es despertarse en la noche y no poder volver a la cama sin comer algo primero.

Panda explica cómo los ratones del experimento tenían una versión humana del gen del reloj biológico. Cuando este gen fue silenciado, los animales comieron cuando en realidad deberían estar durmiendo. Cómo durmieron poco, también tenían más sueño, por lo que supone trastornos del sueño. 

Los biólogos consideranque ambos genes -alimentación y sueño- trabajan juntos, y así mantienen estos dos ciclos sincronizados.

Publicidad
Publicidad