Diario de Información y Análisis de Intereconomía
FINANCIA LA HERRAMIENTA DE 'FAKE NEWS'

Soros repite con Le Pen la estrategia usada contra Trump

Arturo García
0
comentarios

El multimillonario húngaro ha puesto en marcha la campaña de cara a las elecciones presidenciales en Francia y, al igual que hiciera en Estados Unidos, pondrá los fondos de la ONG Human Rights Watch para luchar contra el Frente Nacional.

¿Siguiente objetivo? Francia. Con los sondeos cada día más favorables a Marine Le Pen de cara a las primera vuelta de las elecciones presidenciales y la complicada situación legal del conservador François Fillon, el globalismo mundial se ha puesto nervioso. Hace apenas una semana, Google anunciaba la creación de un herramienta en el buscador para luchar contra las 'fake news', las noticias falsas que marcaron la campaña estadounidense.

Precisamente para evitar lo sucedido en Estados Unidos, Facebook decidió lanzar una nueva herramienta destinada a identificar y eliminar las llamadas 'fake news'. El pasado mes de diciembre, la red social prometió intensificar su lucha contra la desinformación y hace unas semanas Mark Zuckerberg emprendió nuevas medidas precisamente en esa dirección.

La nueva herramienta permite a los usuarios señalar cualquier contenido como falso para que sea analizado por un "colectivo de expertos" agrupados en un organismo llamado Correctiv. Esta institución, que ha realizado veladas críticas de Alternativa para Alemania, el movimiento alt right y medios de comunicación como RT, se define como la primera redacción de prensa alemana sin ánimo de lucro que tiene como objetivo "dar a los ciudadanos acceso a la información".

Soros. Siempre Soros

El omnipresente Soros ha reaparecido para la campaña tras unos meses en la sombra. La victoria de Trump dejó tocado al multimillonario húngaro, que organizó una reunión a gran escala en Washington para "luchar" contra el nuevo presidente y comenzó a ingresar fondos desde su ONG a las cuentas del buscador.

Las operaciones con Google, no obstante, no son nuevas. Soros adquirió casi 300.000 participaciones en la multinacional en el cuarto trimestre de 2011 y, a través siempre de su fundación, obtuvo uno de los mejores rendimientos de fondos de cobertura de la historia del buscador. En 2013, el magnate se hizo con un nuevo paquete accionarial y logró controlar el 7,3% de la compañía.

En diciembre de 2016, la misma asociación que financió con cantidades millonarias la campaña de Hillary Clinton se posicionó a favor del proyecto CrossCheck creado por Google News Lab en Francia. Este tipo de 'Policía mediática' ha recibido el apoyo de algunos medios nacionales entre los que destacan Le Monde, Libération, Rue89 y La Voix du Nord, publicaciones que ya se han situado en contra de la candidata del Frente Nacional.

Meses electorales calientes

Los próximos meses son cruciales para el futuro de Europa. El 15 de marzo le llegará el turno a los holandeses. El identitario Geert Wilders, aliado del Frente Nacional en la Eurocámara, está empatado con los liberales del primer ministro Mark Rutte. “La gente está recuperando su país. Lo mismo haremos nosotros”, sentenció Wilders el día de los comicios en Estados Unidos. La idea del dirigente del Partido de la Libertad es convocar un referéndum para acelerar la salida de Holanda de la Unión Europea.

Ya en mayo, Francia celebrará unas elecciones presidenciales clave para el futuro europeo y en otoño de 2017 Angela Merkel tratará de repetir por tercera vez en la cancillería alemana. La crisis de refugiados y su desafortunada gestión de la misma le ha granjeado críticas incluso de sus aliados de la CSU Bávara. Merkel deberá hacer frente al ascenso de Alternativa para Alemania y a la candidatura del socialdemócrata Martin Schulz.

Leer más...

¿Por qué eligió Le Pen una rosa azul como símbolo electoral?

Le Pen, a Trump: ‘Vamos camino de terminar con este globalismo salvaje’

Las medidas de Le Pen para frenar la islamización en Europa 

Le Pen se consolida como la favorita para las elecciones presidenciales

Publicidad
Publicidad