Diario de Información y Análisis de Intereconomía
Se celebró en Córdoba

Podemos tacha una jura de bandera de "exaltación del Franquismo"

Rafael Núñez Huesca
Momento del homenaje a la bandera celebrado en Asunción de Villa de Dos Torres (Córdoba)
0
comentarios

Podemos tacha de "exaltación del genocidio cometido por el régimen franquista” a una Jura de bandera por incluir la colocación de una corona de laurel sobre la "Cruz de los caídos". Además, pedirá explicaciones al Gobierno por la presencia del Secretario de Estado de Seguridad.

 

El pasado 13 de mayo se celebró una “Jura o promesa a la bandera de España” en el que se depositó una corona de laureles sobre el monumento a ‘La Cruz de los Caídos’ ubicado en la fachada lateral de la parroquia de la Asunción de Villa de Dos Torres (Córdoba) y a la que acudió el Secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto. 

Se trata de, a juicio del grupo parlamentario de Unidos Podemos, "un acto de exaltación del Franquismo" que buscaría, en realidad, homenajear a los caídos del bando nacional en la Guerra Civil. Así, Maribel Mora, senadora andaluza de Podemos, preguntará al Gobierno por la presencia del Secretario de Estado de Seguridad en la Jura de Bandera y por los motivos por los que un cargo público con altas responsabilidades participa en "un acto de exaltación del Franquismo". Mora preguntará también si no barajó el Gobierno la celebración del mencionado acto de “Jura de Bandera” en otro lugar “que no represente ni exalte el genocidio cometido por el régimen franquista”, cuál ha sido el presupuesto del acto, qué ministerios lo han sufragado, qué administraciones han participado e investigará si la celebración del acto vulnera la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Un inscripción "neutra" y "fruto del consenso"

Según ha escrito en su perfil de Facebook el alcalde de la localidad cordobesa cuyo Ayuntamiento ha organizado el acto, Manuel Torres, "desde hace varias décadas hemos visto la inscripción que tiene la placa de la cruz, una inscripción que entendemos que fue fruto de consenso, dado que las placas que hacen mención al anterior régimen fueron quitadas percibiéndose aún en la fachada de la iglesia la señal de donde estuvieron colocadas".

(Base de la Cruz de los Caídos de Dos Torres, donde se ha realizado el homenaje. Fuente: Solienses)

 

Asímismo, y tal y como recoge el portal Solienses, califica de "neutra" la inscripción y considera que "[en] el texto de la misma ni se mencionan bandos ni nombres para no herir sensibilidades". Quienes critican el acto serían, según Torres, "personas que hacen una interpretación muy sesgada y poco contrastada de la historia".

(Fotografía completa de la Cruz de los Caídos de Dos Torres. Fuente: Solienses)

"Un régimen antidemocrático que desangró Andalucía"

Según Mora, “es vergonzoso que cuando el Congreso ha votado favorablemente a una iniciativa para exhumar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos, miembros del miso Gobierno que no va a cumplir el mandato parlamentario se dediquen a homenajear y exaltar el Franquismo”. La senadora andaluza de Podemos añade que “José Antonio Nieto se está cubriendo de gloria en su breve trayectoria como Secretario de Estado, pues a sus reuniones con cargos del PP salpicados por la corrupción ahora hay tal vez tengamos que sumar su tendencia a homenajear a regímenes antidemocráticos que desangraron a Andalucía”.

Leer más...

Carmena cede el Ayuntamiento a Puigdemont para promocionar el 'procés'

Iglesias arropará a Puigdemont en la conferencia separatista de Madrid

Podemos, plataforma electoral del separatismo

Publicidad
Publicidad