Diario de Información y Análisis de Intereconomía
en la trama africana de pujol ferrusola

La UDEF vincula al exministro Pimentel y al marido de Cospedal en el Caso Pujol

La Gaceta
Ignacio López del Hierro, marido de la ministra Cospedal. /EFE
0
comentarios

La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional ha vinculado al exministro popular de Trabajo, Manuel Pimentel, y a Ignacio López del Hierro en el posible cobro de comisiones ilegales en las operaciones internacionales del primogénito de los Pujol.

Los investigadores enmarcan a Pimentel y López del Hierro en una operativa de cobro de comisiones irregulares en el marco de la trama africana de los Pujol que provocó un quebranto en las arcas del públicas de 92 millones de dólares. La UDEF sitúa a Jordi Pujol Ferrusola en el centro de esta trama que, presuntamente, sobornaba a funcionarios extranjeros para conseguir proyectos en países del tercer mundo y cobraba comisiones por la intermediación de organismos españoles que avalasen esos proyectos.

El informe de la UDEF destapa que las comisiones percibidas por los involucrados habrían sido desviadas a empresas como Globaltec Desarrollos o Ingeniería SA.

Detrás de estas compañías, tal y como publica ABC, se econtrarían, entre otros, el exministro de Trabajo de Aznar, Manuel Pimentel, Francisco Javier Valero Artola, Manuel Valdés Colón de Carvajal o Antonio Luque Ruiz. 

¿Cómo conseguían los proyectos?

Según la UDEF, los implicados habrían involucrado a organismos españoles que avalasen los proyectos y habrían pagado mordidas a funcionarios de los países receptores.

La unidad de la Policía Nacional acusa a Pujol Ferrusola de emplear ‘’sociedades semipúblicas, que gozan del respaldo institucional y crediticio del estado español’’ para financiar proyectos en países del tercer mundo, como Angola. La UDEF denuncia además que los funcionarios de esos terceros países habrían sido corrompidos por los implicados.

“Los intervinientes obtendrían cuantiosas comisiones” por su intermediación para conseguir que estos organismos, como la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), accedieran a participar en los proyectos. 

(El exministro de Trabajo Manuel Pimentel)

En ese mismo informe vuelve a aparecer el nombre de Ignacio López del Hierro, esposo de la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El documento sostiene que la empresa Ibadesa CAT, en la que ‘’habrían estado representados los intereses de Jordi Pujol Ferrusola, Jordi Puig Godés, Ignacio Javier López del Hierro y José Joaquín Herrero Aleixandre’’, se empleaba para conseguir el apoyo de Cesce en los proyectos investigados.

La UDEF también implica al exconsejero Roma

La UDEF sospecha que un pago en 2003 de 131.478 euros desde una sociedad vinculada con el exconseller de Política Territorial y Obras Públicas Jaume Roma a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, pudo responder a una comisión por "la concesión de cualquier tipo de ventaja en el ámbito público".

En un informe del caso Pujol, al que ha tenido acceso Efe, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía analiza los datos mercantiles de la sociedad Project Marketing Cat, propiedad de Jordi Pujol Ferrusola, entre ellos una operación con la empresa JJ New Sea, vinculada a Roma.

Roma "se parapeta detrás" de esa sociedad, afirma la UDEF, que destaca que este exmilitante de CIU ocupó cargos públicos relevantes, como el de director del Instituto Catalán de la Salud o el de consejero de Obras Públicas, puesto este último del que dimitió en 1995 por verse implicado en un caso de corrupción.

Esta causa de corrupción se abrió, recuerda el informe, cuando un grupo de cinco subcontratistas denunciaron ante la Audiencia Nacional que mientras Roma dirigía el departamento catalán de salud había hecho irregularidades en las concesiones de obras a la empresa Trad, entre ellas la remodelación del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell y ocho centros de atención primaria.

El caso, aclara la UDEF, se archivó tras recaer en la Audiencia de Barcelona, momento en el que el expresidente Pujol declaró que "un día se presentaron en la Generalitat unos señores afirmando que tenían pruebas contra Jaume Roma y pedían treinta millones de pesetas a cambio de no denunciar el asunto".

Tras su dimisión, Roma ingresó en 2002 el Consejo de Administración del Hospital General de Cataluña, puesto que desempeñaba, dice la UDEF, cuando hizo el pago a Jordi Pujol Ferrusola a través de Project Marketing Cat.

Este pago de 131.478 euros se reflejó en la contabilidad de la empresa de Jordi Pujol Ferrusola en sendas facturas del 2 de junio y 18 de septiembre de 2003.

El abono, dice el informe, estaba amparado en la prestación de servicios de consultoría por el desarrollo de proyectos sanitarios en Argentina del primogénito de Jordi Pujol, "a pesar de que teóricamente el experto sería Jaume Roma, otra discrepancia a añadir que refutaría la realidad de la prestación".

"La inferencia lógica que hacemos, por las vinculaciones de Jaume Roma, el puesto que ocupaba y su ascendencia ideológica, es que el pago pudiera estar conexo con la concesión de cualquier tipo de ventaja en el ámbito público, siendo la factura expedida notoriamente falsa", concluye la UDEF.

Así, la relación entre la sociedad de "Júnior" y la de Roma, afirma la Policía, "es un nuevo paradigma, de los ya abundantemente introducidos, de la vinculación con actividades de corrupción".

Leer más...

Josep Pujol dice que su padre ocultó la fortuna en Andorra para ser presidente

Rivera: 'PP y PSOE apagaron las alarmas cuando los Pujol saqueaban Cataluña'

El juez cifra en 69 millones el beneficio 'no justificado' de los Pujol

Publicidad
Publicidad