Diario de Información y Análisis de Intereconomía
EL PRÓXIMO 8 DE ABRIL

ETA presentará un plan de 'desarme' pero no de disolución

La banda terrorista ha dado este paso tras el hallazgo del zulo de Louhossoa, donde se encontraron dos granadas, 29 armas cortas, 9 fusiles de asalto, 12 metralletas, más de 3.000 municiones, gran cantidad de explosivos, material para fabricarlos, detonadores y temporizadores lo que, según la banda terrorista, correspondía al 15 % de su arsenal.

La Gaceta
0
comentarios

La organización terrorista ETA pretende lanzar el próximo 8 de abril una iniciativa que permita entregar "el total del arsenal" que aún conserva, según informó el diario francés "Le Monde". No obstante, los terroristas no anunciaran, en un principio, su disolución. 

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", dijo al diario el dirigente del movimiento ecologista y social "Bizi!" Jean-Noël Etcheverry, "Txetx".

Alfonso Alonso ha considerado que el mencionado desarme es "el episodio final de la derrota de una organización que está acabada" y ha subrayado que su "obligación es entregar las armas, disolverse y colaborar con la Justicia para esclarecer sus crímenes".

"Lo único que puede esperar la sociedad vasca de ETA es que entregue las armas, que se disuelva y que muestre su arrepentimiento por tantos años de dolor que ha causado a vascos y españoles", ha advertido.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha exigido a los terroristas la disolución definitiva de la banda terrorista. "La sociedad vasca merece liberarse por fin de la pesadilla que ha tenido en los últimos 50 años", ha subrayado Mendia.

La líder del PSE también ha pedido a la banda terrorista y a los presos condenados por pertenecer a ETA que reconozcan "de una vez por todas" el daño que han hecho.

El zulo de Louhossoa

Etcheverry fue detenido con otros cuatro representantes asociativos el pasado 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa junto a un depósito de armas de ETA, que, según afirmaron, pretendían inutilizar pero no destruir.

De acuerdo con el vespertino, "varios centenares de personas de la sociedad civil y numerosos cargos públicos de la región" participarán en esa operación de desarme, que tendría "un alcance inédito".

Sin embargo, "Le Monde" apunta que falta por conseguir "el compromiso por las autoridades francesas de hacerse cargo de las armas restituidas bajo la mirada de los observadores internacionales".

A juicio del diario, esas condiciones para que se produzca la entrega de armas de ETA "todavía no se han reunido".

En Louhossoa se encontraron dos granadas, 29 armas cortas, 9 fusiles de asalto, 12 metralletas, más de 3.000 municiones, gran cantidad de explosivos, material para fabricarlos, detonadores y temporizadores lo que, según la banda terrorista, correspondía al 15 % de su arsenal.

La banda terrorista ETA anunció el 20 de octubre de 2011 el fin definitivo de sus acciones violentas con las que ha matado, en las últimas cinco décadas, a unas 1000 personas en su objetivo de lograr la independencia del País Vasco.

Leer más...

Las víctimas, indignadas tras la salida de prisión de la etarra Majarenas

Carta abierta de un guardia civil a los batasunos de Alsasua

Publicidad
Publicidad